Publicado 16/11/2015 7:59:33 +01:00CET

La UNESCO cumple 70 años: construyendo la paz mediante la educación y la cultura

   WASHINGTON, 16 Nov. (Notimérica) -

   Un 16 de noviembre de hace 70 años, los gobiernos de los países europeos que se enfrentaban a la Alemania Nazi y sus aliados se reunieron en Inglaterra en la Conferencia de Ministros Aliados de Educación para intentar reconstruir los sistemas educativos una vez acabada la guerra. De esta forma, 37 de estos Estados firman la Constitución que marca el nacimiento de la UNESCO.

   Fundada el 16 de noviembre de 1945 para desarrollar "la solidaridad mundial e intelectual de la humanidad", la UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization por sus siglas en inglés) lleva 70 años intentado construir una paz duradera y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

   Desde entonces, esta labor ha contribuido a cambiar la manera en la que las personas se comprenden unas a otras en todo el mundo. Durante sus primeros años, la UNESCO contribuyó a la reconstrucción de escuelas, bibliotecas y museos destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo además como un foro para intercambiar ideas y conocimientos científicos entre los distintos miembros.

   La UNESCO está compuesta actualmente por 195 miembros y ocho miembros asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General --formado por los representantes de todos los Estados Miembros de la Organización y que se reúne cada dos años-- y el Consejo Ejecutivo --compuesto por 58 miembros que elige la Conferencia General.

   El 16 de septiembre de 1946, la Comisión Preparatoria de la UNESCO se traslada de Londres a París al hotel Majestic, en la avenida Kléber de la capital francesa. En este hotel, se asignaron las habitaciones más amplias a las secretarias, que compartieron entre varias dichas habitaciones utilizando para guardar los expedientes los guardarropas. Por su parte, los profesionales de nivel medio se distribuyeron en los baños en desuso, depositando los documentos en las bañeras.

   El hotel Majestic fue su sede provisional hasta que en 1958 se muda a su sede oficial en la plaza de Fontenoy, París. Además, cuenta además con más de 50 oficinas fuera de la Sede. Los planos de los tres edificios que componen la sede oficial fueron preparados en común por tres arquitectos: Marcel Breuer (Estados Unidos), Pier Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia) y aprobados por un comité internacional de cinco miembros: Lucio Costa (Brasil), Walter Gropius (Estados Unidos), Charles Le Corbusier (Francia), Sven Markelius (Suecia) y Ernesto Rogers (Italia); el arquitecto finlandés Eero Saarinen también fue consultado.

   La Constitución de la UNESCO entra en vigor a partir de 1946 y es ratificada por 20 Estados: Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia, China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.

   La primera reunión se celebra en París del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 1946. Durante los años 50 y 70, la organización centró su atención en brindar acceso a la educación a todos los niños y niñas para vencer el analfabetismo, dos metas que a día de hoy constituyen grandes desafíos.

   En los años 60, la campaña de salvamento de los templos de Nubia, en Egipto y Sudán, que hubo que desplazar para construir la presa de Asuán, transformó la manera de proteger el patrimonio cultural y sirvió como fuente de inspiración para crear el programa del Patrimonio Mundial, dedicado a la salvaguardia de sitios de valor universal excepcional.

   El Programa del Patrimonio Mundial sentó las bases para la futura acción de la UNESCO, encaminada a salvaguardar el patrimonio en otras dimensiones, como pueden ser la material, inmaterial y documental, así como promover una diversidad cultural respetuosa de los Derechos Humanos.

   Uno de los principales objetivos de la UNESCO es la inversión en recursos renovables como es la educación, la diversidad cultural o la investigación científica para desarrollar un futuro "justo y sostenible".

   El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la creciente demanda de recursos naturales exigen más ciencia y más científicos, para aumentar la capacidad de observación y comprensión de nuestro planeta. Los programas de la UNESCO sobre el océano, el agua dulce, el conocimiento científico y las ciencias sociales pueden aportar muchas respuestas.

   La UNESCO ha sido duramente criticada a lo largo de su historia, acusándola de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, por ejemplo, por la iniciativa NOMIC, que reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa. Sin embargo, la Organización define la libertad de expresión como "la piedra angular de la democracia", instando a los Estados miembro a avanzar en el conocimiento mutuo y la comprensión entre los pueblos a través de la "libre circulación de las ideas mediante la palabra y la imagen".

   Este 16 y 17 de noviembre, coincidiendo con la celebración del 70 aniversario de la aprobación de su Constitución, la Organización ha convocado un Foro de Líderes de la Conferencia General en París. Este Foro de Líderes es uno de los últimos eventos que se llevan celebrando desde el 31 de octubre de 2014 para celebrar sus 70 años de existencia por todo el mundo.

   

Lo más leído

  1. 1

    Mozambique.- El aumento de los ataques de Estado Islámico en el norte de Mozambique duplica los desplazados desde marzo

  2. 2

    Grecia.- El Parlamento griego aprueba la controvertida ley que restringe el derecho a manifestación

  3. 3

    Colombia.- La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anuncia su retirada de la política

  4. 4

    Coronavirus.- Aislados 1.950 posibles casos de coronavirus en Maracaibo, Venezuela

  5. 5

    Brasil.- Bolsonaro denuncia una persecución en su contra y "reta" a la prensa para que muestre sus mensajes de odio