Publicado 25/05/2021 17:05CET

La UNIA presenta en su sede Baeza (Jaén) un libro sobre el patrimonio cultural de la provincia cubana de Ciego de Ávila

Presentación del libro sobre el patrimonio provincia cubana de Ciego de Ávila.
Presentación del libro sobre el patrimonio provincia cubana de Ciego de Ávila. - UNIA

BAEZA (JAÉN), 25 May. (EUROPA PRESS) -

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada en el municipio jiennense de Baeza, ha acogido la presentación del libro 'El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta'.

El acto ha contado con la intervención de la directora de la sede, María Ángeles Peinado; la cónsul general de Cuba en Andalucía, Irelia López; la concejal baezana de Cultura, Rosa Martínez, y el editor de la obra, Antonio Ortega, según ha informado este martes la UNIA.

Peinado ha señalado la "clara vocación de internacionalización" de esta institución académica, "que se refleja tanto en las especiales relaciones de la Sede Iberoamericana de la Rábida con los países hispanoamericanos como en la mirada al Mediterráneo y el Magreb".

"El patrimonio histórico y cultural ha sido una línea estratégica de trabajo en la UNIA, especialmente vinculada a nuestra sede Antonio Machado, por su ubicación en una ciudad como Baeza, Patrimonio de la Humanidad", ha manifestado. Esa visión de cooperación internacional y la formación e investigación en patrimonio propició hace once años el establecimiento de relaciones entre la UNIA y la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez (Unica) de Cuba.

De esa relación nacieron dos cursos de formación, celebrados en Cuba en 2014 y 2018, que pretendían, entre otras cosas, analizar y estudiar las especiales condiciones del patrimonio cultural de ese territorio y formar a profesorado, técnicos y profesionales cubanos en dichas disciplinas, para que puedan aplicar esos conocimientos y contribuir desde su responsabilidad profesional al desarrollo cultural, social y económico de su tierra.

Y de esa experiencia ha nacido también el libro 'El patrimonio cultural en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba): Análisis y propuestas de ida y vuelta'; "una obra de más de 400 páginas, en la que han participado 16 autores cubanos y españoles, que pretende difundir el rico patrimonio cultural de la provincia avileña".

La directora de la sede, finalmente, ha reiterado el compromiso internacional de la UNIA. "Y, por tanto, nuestra convicción en una oferta docente, tanto en nuestro territorio como más allá de nuestras fronteras, donde primen la calidad y la excelencia y que favorezca tanto el desarrollo de los territorios como la transferencia del conocimiento", ha destacado.

RIGOR

Por su parte, la cónsul general de Cuba en Andalucía ha hecho hincapié en la importancia de los colaboradores españoles y cubanos del libro se ha referido al tratamiento en el mismo de La Trocha, que recogen "hechos históricos que apelan a la realidad y que constituyen, como todo el libro, una investigación de rigor". Además, ha expresado su convicción de que será "una obra de consulta imprescindible para conocer Ciego de Ávila y su patrimonio".

En su intervención, López también ha resaltado el hermanamiento entre Baeza y Morón, en 2004, y el desarrollo de proyectos de forma conjunta por la UNIA y la Unica, que contribuye a "impulsar las relaciones entre Cuba y Andalucía y a trabajar por la historia y la cultura".

De su lado, la concejala de Cultura de Baeza ha subrayado la "buena relación" de este municipio y Ciego de Ávila y ha calificado de "acto enriquecedor" la presentación de este libro que refuerza esa relación entre los territorios. "Es fruto de la colaboración entre la Unica y la UNIA, que evidencia un excelente funcionamiento y la solidez del proyecto", ha apostillado.

Por último, Ortega ha detallado el contenido del libro, con un recorrido por el patrimonio natural, monumental en inmaterial de la provincia de Ciego de Ávila. Se ha detenido en aspectos como los principios del concepto de patrimonio, la relación entre el patrimonio agrario y los planes de innovación agropecuaria la lectura territorial de la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, el turismo en las zonas rurales de Cuba, la protección del patrimonio avileño, los retos de futuro del turismo cultural, la historia de La Trocha y su papel como articuladora del territorio avileño, la museografía o el patrimonio cultural azucarero.

Ha valorado la colaboración entre los investigadores cubanos y españoles y ha explicado que el objetivo de la misma ha sido siempre contribuir al desarrollo cultural, económico y social del conjunto del territorio y la población avileña así como dar a conocer, a través de esas propuestas de ida y vuelta, su rico patrimonio.

Contador