Publicado 28/05/2024 18:36

Urtasun respalda su decisión de suprimir el Premio de Tauromaquia con el poco uso en toros del Bono Cultural Joven

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

   Preguntado por el Tesoro de Quimbaya: "Las competencias de Cultura no incluyen la reescritura de la Historia"

   MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha justificado en el Senado su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia con, entre otros motivos, el escaso uso que han otorgado los jóvenes al dinero destinado a los toros dentro de las partidas del Bono Cultural.

   En su intervención, el ministro ha respondido al senador del PP, Juan Manuel Ávila, quien ha cuestionado la decisión de Cultura y ha señalado a Urtasun como responsable de convertir al Gobierno en "caricatura circense". "Su bancada de Gobierno lo ha dejado en ridículo saliendo en tromba a dar reconocimientos y premios a la tauromaquia", ha apuntado el senador del PP.

   Urtasun ha detallado varios datos de asistencia para justificar su decisión, en especial apuntando que en el último año menos de un 2% de la población española ha asistido a algún espectáculo taurino. Además, ha añadido que los jóvenes destinaron un 0,17% del gasto total del Bono Cultural para la tauromaquia.

   "Esos datos son los que reflejan lo que hoy piensa la sociedad española, que es que hay una mayoría española cada vez más preocupada por el bienestar animal", ha anotado. Asimismo, el ministro ha asegurado que su decisión se ha tomado "sin ningún ánimo de generar aspavientos o de ir absolutamente contra nadie".

   Por el contrario, ha acusado al Partido Popular de "imponer al conjunto de los españoles lo que es cultura", ya que entiende que fue esta formación la que trató de "blindar" la tauromaquia como patrimonio cultural con la ley aprobada en el año 2013. "¿Por qué en 2013? ¿Acaso era más taurino el Gobierno de Rajoy que el Gobierno de Aznar?", ha cuestionado.

   En este sentido, Urtasun entiende que ese 'blindaje' se produjo porque en el año 2013 en los datos del Ministerio de Cultura ya había "una caída muy significativa" de la asistencia a los espectáculos taurinos en España y que "no ha parado de caer" en los últimos años. En cualquier caso, ha defendido que es "una decisión ética" y ha asegurado que esta supresión del Premio Nacional le ha costado "muchos insultos de miembros ilustres" del Partido Popular.

   Por su parte, el senador del PP ha criticado durante su intervención a Urtasun, calificando la decisión del ministro de "censura y una cacicada sin precedentes". Asimismo, considera que desde que Urtasun es ministro y "abre la boca, cada vez hay más aficionados a los toros".

   "Se comprometió a erradicar la censura de cualquier actividad cultural de este país y no solamente engaña, sino que viene hoy aquí representando una idea: la de imponer que se suprima el Premio Nacional de Tauromaquia que está avalado precisamente por la legalidad", ha añadido.

EL TESORO DE LOS QUIMBAYAS

   Por otra parte, Urtasun también ha respondido a la senadora 'popular' María Jose Ortega, que ha cuestionado al ministro sobre la política de su departamento "para contrarrestar los intentos de reescribir la historia y desacreditar" la titularidad española sobre el Tesoro de los Quimbayas.

   "Con el artículo en las manos del Real Decreto que regula las funciones del Ministerio de Cultura, que tengo el honor de dirigir, no se encuentra entre mis competencias ni la de este ministerio la escritura o la reescritura de la Historia", ha ironizado Urtasun, quien únicamente ha señalado que las relaciones con el Gobierno colombiano "son excelentes".

   La senadora popular ha insistido en la importancia de conocer el pasado de España, "no manosearlo, ni manipularlo", para poder mirar al futuro, al tiempo que ha pedido a Urtasun "no alimentar" la Leyenda Negra porque es "una falsedad ideológica fruto de un mensaje nacido de la falta de autoestima". "España merece una política cultural basada en el conocimiento y el respeto a su Historia", ha apuntado.

MILEI Y PALESTINA

   Mientras, el ministro de Cultura ha afeado a los populares sus últimos posicionamientos en política internacional, tanto en torno a la polémica con el presidente argentino, Javier Milei, como en las relaciones con Palestina o la UE a costa de los fondos europeos.

   "Creo que han elegido ustedes una mala semana para hacer preguntas de política internacional: viene el señor Milei a Madrid y ¿de qué lado se pone el Partido Popular? El Gobierno de Netanyahu insulta gravemente a la vicepresidenta del Gobierno y ¿de qué lado se pone el Partido Popular?", ha cuestionado.

   Urtasun ha añadido que todavía no ha escuchado una condena del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a los "gravísimos crímenes de guerra" que se han producido en produjeron en Rafah y que "debería condenar sin ninguna duda". "Rectifiquen y defiendan los intereses de su país, que es lo que nunca hacen", ha lamentado.

Contador