Publicado 11/12/2023 20:57

Urtasun se reúne mañana con su homólogo colombiano, con temas pendientes como el Tesoro Quimbaya o el galeón San José

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el espacio Rastro, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Urtasun ha acusado de "transfuguismo” a los cinco diputados de Podemos,
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, durante una rueda de prensa, en el espacio Rastro, a 11 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia, Urtasun ha acusado de "transfuguismo” a los cinco diputados de Podemos, - Gustavo Valiente - Europa Press

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Cultura, Ernets Urtasun, se reúne este martes 12 de diciembre con su homólogo colombiano, Juan David Correa, según recoge la agenda del propio ministro. Aunque no ha trascendido el contenido de la reunión entre ambos países hay asuntos pendientes en materia cultural como los del Tesoro de los Quimbaya o el galeón San José.

   El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, junto al parlamentario de Sumar Gerardo Pisarello -de Barcelona en Comú-, registraron el pasado mes de octubre en el Congreso una pregunta escrita dirigida al Gobierno entonces en funciones, con Miquel Iceta como titular de Cultura, para interesarse sobre si "ha valorado iniciar los trámites necesarios" para la restitución del Tesoro de los Quimbaya a la República de Colombia.

   En la iniciativa se recuerda que esta es la voluntad manifestada por el actual Gobierno colombiano, que se suma a las demandas y reivindicaciones de la sociedad colombiana para recuperar "su legado histórico y cultural".

   En el texto de la iniciativa, el diputado apunta que se está a las puertas de la celebración del Descubrimiento de América y "desde múltiples vías oficiales y no oficiales se exalta la necesidad de estrechar lazos de amistad con todos los países latinoamericanos".

   Este tesoro -que reúne 122 de las 400 piezas halladas hace 150 años- se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo de América de Madrid. Su llegada a España se debió a un regalo privado del presidente de Colombia, Carlos Holguín (1888-1892) a la reina María Cristina, a finales del siglo XIX, en agradecimiento por haber intercedido en un conflicto fronterizo entre Colombia y Venezuela.

   Los diputados firmantes de la iniciativa recuerdan que este regalo "siempre ha sido objeto de conflicto, puesto que se trata de un bien cultural del Estado cuya donación o regalo requería la autorización del Congreso de la República de Colombia". "Para muchos expertos este regalo se realizó violando la Constitución de 1886 y la legislación colombiana", han añadido.

   Así, han reiterado que a pesar de que hasta la fecha "no se tiene constancia de que se hayan iniciado los trámites para la repatriación, sería positivo que desde el Gobierno de España se empezaran a dar los primeros pasos para hacerlo posible".

   La pregunta parlamentaria escrita dirigida al Ejecutivo inquiere también si "tiene conocimiento el Gobierno" de una sentencia de la Corte Constitucional colombiana, de 2017, "estableciendo que la donación fue irregular por no haber respetado los procedimientos legales y constitucionales, dejándola sin efecto y ordenando iniciar los trámites para la repatriación del Tesoro de los Quimbaya".

   En cualquier caso, en marzo de 2022, el Gobierno español transmitió al colombiano a través de una carta oficial que el tesoro no podía ser "enajenado o exportado" hacia suelo colombiano, según informó la prensa del país.

   "España mantiene su ofrecimiento de entablar cooperación técnica sobre la Colección Quimbaya, que se ha visto truncada por la crisis del covid-19. Nos consta que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Museo de América de Madrid ya trabajan con propuestas concretas que incluyen conferencias y exposiciones", señalaba la carta firmada por Óscar López Águeda, director del gabinete de la Presidencia de España.

   "Esta cooperación no obsta para que pueda ser oportuno recordar que la buena fe demostrada por España en la posesión y preservación de la colección, así como la pertenencia de la colección a los fondos del Museo de América y su condición de Bien de Interés Cultural, que impide que la misma sea susceptible de ser enajenada o exportada", añadía la misiva.

GALEÓN SAN JOSÉ

   Respecto al galeón San José, España sostiene que se hundió en 1708 en el transcurso de un combate naval con 600 marineros a bordo, es un buque de Estado y, como tal, sus restos tienen la consideración de tumba submarina y no pueden ser objeto de explotación comercial.

   El pasado mes de noviembre, sin embargo, el actual presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció que intentará recuperar el tesoro hundido en el galeón -20.000 millones de monedas de oro- antes de 2026, tal y como informó el ministerio de Cultura colombiano.