Uruguay.- Zinebi presentará en Uruguay, por segundo año consecutivo, una selección 13 películas vascas

Publicado 28/08/2019 18:37:02CET
Zinebi presentará en Uruguay, por segundo año consecutivo, una selección 13 pelí
Zinebi presentará en Uruguay, por segundo año consecutivo, una selección 13 pelí - BILBOKO UDALA

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI) presentará, del 5 al 10 de septiembre, en la Cinemateca Uruguaya, una selección de las últimas producciones de corto y largometraje realizadas en Euskadi.

Zinebi, que este año celebra su edición número 61, repite por segundo año consecutivo, esta iniciativa de colaboración con la Cinemateca Uruguaya y el Instituto Etxepare.

La aportación de Zinebi consistirá en 13 películas de producción muy reciente, "las cuales componen un panorama muy abierto, y a la vez muy preciso, del cine de autor que se hace ahora mismo en Euskadi", según el festival bilbaíno.

La selección que podrá verse en Uruguay consta de seis largometrajes y siete cortometrajes, algunos de ellos participantes en las distintas secciones de la programación de la 60ª edición de Zinebi, celebrada en noviembre del pasado año.

Según Zinebi, "todas ellas tienen en común dos aspectos destacados", el hecho de que están realizadas por cineastas jóvenes, "con una destacada presencia de mujeres en la dirección y los equipos técnicos y artísticos", y que representan "la vertiente más libre, más creativa y formalmente más arriesgada del cine actual en Euskadi".

"Son películas caracterizadas por su apertura y su diálogo con otras disciplinas artísticas y muy conscientes del carácter fuertemente híbrido de las prácticas fílmicas de la vanguardia cinematográfica de nuestro tiempo", han explicado fuentes del festival documental.

Para leer más