Actualizado 09/09/2014 20:15 CET

El uruguayo Rafael Courtoisie gana el Premio Casa de América de Poesía Americana

Rafael Courtoisie, premio Casa América de Poesía
Foto: FACEBOOK

MADRID, 9 Sep. (Notimérica/EP) -

   El poeta uruguayo Rafael Courtoisie se ha alzado con el XIV Premio Casa de América de Poesía Americana, galardón que persigue estimular la escritura poética en el ámbito de las Américas. El premio está dotado con 3.000 euros como anticipo de derechos de autor, e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.

   El jurado decidió por mayoría otorgar el galardón al poeta uruguayo por su obra 'Parranda', de la que ha destacado que "se trata de un libro unitario, con una conciencia lúdica y lúcida del lenguaje".

   "A través de un mundo doble, la fiesta gira en el vórtice de una mirada que une el erotismo y lo fúnebre con gran originalidad y, al tiempo, inteligente lectura de la mejor tradición hispanoamericana y española", añade.

   Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958) es poeta, narrador, ensayista y miembro de número de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.  Courtoisie ha sido profesor de Literatura Iberoamericana y Teoría literaria en el Centro de Formación de Profesores de Uruguay.

   Además ha ejercido como profesor invitado en Florida State University (Estados Unidos), Cincinnati University (Estados Unidos), Birmingham University (Inglaterra) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras. También fue seleccionado por la Universidad de Iowa para integrar el International Writing Program.

   En 2006, su novela 'Santo remedio' (Madrid, Lengua de Trapo) fue finalista del Premio Fundación Lara. Posteriormente, entre otras obras, publicó 'Goma de mascar' (Madrid, Lengua de Trapo, 2008) y 'El ombligo del cielo' (Santiago de Chile, 2012, Montevideo, Random House 2014).

   Entre otros galardones, ha recibido el Premio Fundación Loewe de Poesía (España, editorial Visor, jurado presidido por Octavio Paz), el Premio Plural (México, jurado presidido por Juan Gelman), el Premio de Poesía del Ministerio de Cultura del Uruguay, el Premio Nacional de Narrativa, el Premio de la Crítica de Narrativa, el Premio Internacional Jaime Sabines (México) y el Premio Blas de Otero (España).

   El jurado que le ha otorgado el premio ha estado integrado por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Hugo Mujica, Tomás Poveda Ortega y Anna María Rodríguez Arias como secretaria.

   En esta edición se han presentado 195 obras de 24 países diferentes. Argentina y España continúan siendo los países con mayor número de obras presentadas. Entre los libros presentados a concurso, conviven las temáticas más habituales como el amor y la muerte, junto con otras más vanguardistas y arriesgadas.