Vargas Llosa adelantó la nueva sede del Congreso de la Lengua sin una resolución firme de las academias

Publicado 30/03/2019 20:14:33CET
El VIII Congreso de la Lengua Española reunirá esta semana en Argentina a 200 ex
EUROPA PRESS - ARCHIVO

   CÓRDOBA (ARGENTINA), 30 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   El escritor Mario Vargas Llosa anunció el pasado miércoles 27 de marzo que la nueva sede del Congreso de la Lengua se celebraría en el año 2022 en su ciudad natal, Arequipa (Perú), si bien todavía no había una resolución definitiva por parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), encargada de la decisión.

    Así lo ha comentado Muñoz Machado a un grupo de periodistas tras haber hecho un balance del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se ha celebrado en la ciudad argentina de Córdoba. Tradicionalmente, el anuncio de la nueva sede del congreso --que se celebra cada tres años-- se hacía el último día, pero en esta ocasión el Premio Nobel de Literatura lo hizo el día de la inauguración, en un acto en el que también estuvieron los Reyes de España.

   "La próxima reunión de las academias tendrá lugar en Arequipa, que va a recibirles con los brazos abiertos", apuntaba entonces el autor de 'Conversación en La Catedral'."La ASALE no ha deliberado sobre eso. Va a haber que hacer lo que ha dicho, pero no quita que haya anticipado la resolución", ha explicado el director de la RAE.

   Los anteriores congresos se celebraron en Zacatecas (México), Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá y San Juan (Puerto Rico), además del que se está celebrado en Córdoba --con el que Argentina ha repetido como sede, tras el de Rosario en 2004--.

Para leer más