Publicado 02/02/2021 12:44CET

Una veintena de madres cineastas noveles de España y Latinoamérica recibirán clases con figuras del cine en Coofilm II

Una veintena de madres cineastas noveles de España y Latinoamérica recibirán clases con figuras del cine en Coofilm II
Una veintena de madres cineastas noveles de España y Latinoamérica recibirán clases con figuras del cine en Coofilm II - COOFILM

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20 mujeres cineastas noveles de España y Latinoamérica con hijos o necesidades de conciliación tendrán la oportunidad de tomar clases magistrales con destacadas figuras de la industria del cine y recibir asesorías personalizadas en Coofilm II, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

Enteramente online y con más plazas, Coofilm II, patrocinado este año por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuaes (CIMA), se expande a España y Latinoamérica con un programa con clases, talleres, sesiones de networking y asesorías, en donde destacarán el prototipado de guión y la aplicación de herramientas de innovación.

Entre las quince residentes de la edición del año pasado, destaca el trabajo de Victoria Paz, directora de arte de 'Blue Malone' y 'Gastos incluidos', cortometrajes nominados a los Premios Goya.

Según datos de CIMA, en España, el 30 por ciento de quienes trabajan en largometrajes son mujeres, el 26 por ciento en dirección, el 23 por ciento en guión y el 26 por ciento en producción.

Para la gestora cultural, madre y fundadora de Coofilm, Gabriela Garcés, "ya era hora de actuar atendiendo a las realidades de muchas mujeres y sus familias". En su opinión, esta segunda edición y con la Covid-19 afectando a la industria del cine y las familias, "es una oportunidad para seguir combatiendo esa desigualdad e innovar en espacios de conciliación online".

Este año de nuevo se contará con la agencia Zorionak Kids and Party para mantener a niños motivados físicamente con actividades de carácter cultural y creativo.

Como novedad se dará inicio a 'Coofilm In Lab', un programa de aceleración de innovación en las artes visuales para explorar y dotar de herramientas en innovación de contenidos y formatos.

Además, las participantes de la primera edición que tengan experiencia en algún ámbito audiovisual también impartirán talleres a sus nuevas compañeras.

El programa incluye masterclasses con reconocidas profesionales, como Hebe Tabachnikh, curadora en festivales de EE.UU., México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina y China; Paula Palacios, directora de 'Cartas Mojadas', nominado a Mejor Documental en los Goya; María del Puy Alvarado, productora de 'El agente topo', apuesta de Chile para los Oscar, y de 'Anatomía de un dandy', también nominados a los Goya 2021; o Olatz Arroyo, guionista de 'Madres', serie de Amazon Prime Video, entre otras.