Actualizado 17/12/2013 21:37 CET

El 90% del cine que se consume en Venezuela es de producción norteamericana

Cineasta venezolano  Carlos Azpúrua
Foto: AVN

CARACAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El cineasta venezolano Carlos Azpúrua ha destacado que el 90% del cine que se consume en el país es de producción norteamericana, hecho que, según dice, reduce la posibilidad de que el cine venezolano y el latinoamericano sean visibilizados.

   Creador de más de 10 producciones audiovisuales, el cineasta ha señalado que el cine "es uno de los medios culturales más potentes que está siendo dominado en este momento y en toda América Latina por el cine americano".

   "Cada país tiene sus realidades, pero si hay algo importantísimo que debe asumirse, incluso como una política de Estado, es abrir espacios y lograr establecer un concepto fundamental que es el respeto a la diversidad, lograr que el público vea más cine latinoamericano", indicó Azpúrua en entrevista telefónica con Unión Radio.

   Al respecto, Azpúrua ha valorado que en la actualidad se esté despertando el interés por "retratar la realidad de nuestros pueblos" de las comunidades organizadas y de aquellas de origen indígena.

   "Lo importante de nuestro cine es el vigor de la gente joven; ver la cantidad de obras que se están haciendo, la cantidad de talleres que se están dictando gracias al talento joven", agregó.

   El cineasta es invitado especial del VII Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013, que se extenderá hasta el 16 de octubre y en el que se proyectarán películas como 'Sin otoño, sin primavera', de Iván Mora; 'Deshora', de Bárbara Sarasola, y 'La Lucha de Ana', de Bladimir Abud, informa la AVN.

   En su repertorio cinematográfico, Azpúrua cuenta con piezas como El barrio cuenta su historia (1982); Amazonas, el negocio de este mundo (1986); La montaña rasgada (2001), y Festival mundial de poesía (2005).