Publicado 24/05/2024 19:00

Venezuela.- La OSCyL Joven participará este fin de semana en un encuentro dirigido por Gustavo Dudamel en Barcelona

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven.
Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven. - CONSEJERÍA DE CULTURA

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) Joven participará este fin de semana en un encuentro internacional en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, dirigido por el prestigioso músico, compositor y director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

La OSCyL iniciará con este evento su programación para los meses de mayo a julio, que constará de diferentes actividades dentro y fuera de la Comunidad, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press.

El evento, que cuenta con la colaboración del Palau de la Música Catalana, ESMUC, el Gran Teatre del Liceu y Acción por la Música, se celebra en el marco de la estancia de Dudamel en la ciudad Condal y concluirá el lunes 27 de mayo, a las 12.00 horas, con un ensayo del trabajo que será la culminación de un fin de semana de trabajo conjunto en la sede de ESMUC.

En este ensayo final, los participantes interpretarán la obra Diferent de Adrià Aguilera, la Apertura Egmont y el Coral de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

En total, 210 jóvenes procedentes de Estados Unidos, Venezuela y España, Reino Unido, Suecia, Grecia, Suiza, Portugal y Francia participarán de esta iniciativa creando una orquesta única, Chords of Harmony.

La iniciativa se vertebra con la YOLA, creada hace 17 años por la Orquesta Filarmónica de Los Angeles (LA Phil) con el objetivo de garantizar que todos los jóvenes tengan un acceso equitativo a la práctica de la música.

En este contexto, junto a los miembros de la OSCyL Joven, participarán jóvenes de la YOLA y de otros proyectos musicosociales nacionales e internacionales, así como una representación de intérpretes de conservatorios y escuelas superiores con el Coro Manos Blancas, venido de Venezuela y que integra a niños y jóvenes con diversidad funcional, y los coros de Palau Vincles, el proyecto social del Palau), además de la Fundación Xamfrà y el ESMUC.

De este modo, los componentes de la OSCyL Joven tendrán la oportunidad de trabajar con músicos internacionales de renombre y de compartir experiencias con sus pares europeos, fortaleciendo así su formación musical y su perspectiva global.

Contador