Actualizado 31/07/2017 07:14

Venezuela, de potencia petrolera a principal compradora de crudo de Iberoamérica

A pump jack is seen during sunset at Lagunillas field in the eastern coast of La
REUTERS / JORGE SILVA

   CARACAS, 31 Jul. (Notimérica) -

   Venezuela fue considerado como el país del petróleo gracias a la gran cantidad de crudo que albergaban sus suelos y cuya extracción y venta habría de hacer a la nación rica. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado.

   La apertura del pozo Zumaque I --llamado actualmente MG I-- el 31 de julio de 1914, hace hoy 103 años, fue el comienzo de las actividades de Venezuela en la materia del crudo. Esta mina de 'oro negro' está ubicada en Mene Grande --provincia de Zulia-- y tiene una profundidad total de 135 metros, pudiendo llegar a producir entre 18 y 20 barriles diarios a pesar del ser el pozo de petróleo más antiguo del país.

   Zumaque I fue construído gracias a Rafael Max Valladares, quien adquirió los derechos sobre las tierras que posteriormente vendió a Carribean Petroleum Company. Esta compañía se encargó de su perforación y del manejo de la planta, hecho que llevó a que muchas empresas extranjeras decidieran comprar acciones, entrando de esta manera en la venta del petróleo en Iberoamérica.

   Durante la Primera Guerra Mundial, Venezuela vivió su época dorada en relación al crudo, pese a que hubo un retraso significativo en el desarrollo industrial. Sus primeras exportaciones llegaron tras el fin del conflicto y solo era superado por Estados Unidos.

   Durante la crisis del petróleo 1973, Venezuela vio como la producción de crudo se reducía y ello trajo consigo la reducción del Producto Interior Bruto (PIB). Pero a mediados de los 90, la apertura petrolera aumentó las ganancias del sector. Pero no sería hasta la llegada de Hugo Chávez en 2007, cuando la empresa estatal Petróleos De Venezuela S.A (PDVSA) colocaría al país en lo más alto del sector petrolero. Chavéz convirtió el crudo en el principal activo del país y reforzó las ayudas a las empresas y petroleras nacionales.

   Por ello, la mala gestión del gobierno de Nicolás Maduro y la desinversión de las empresas ha hecho que el sector petrolero entré en declive. El gobierno venezolano se ha visto obligado a comprar crudo en el extranjero desde China, Estados Unidos y Rusia, convirtiéndose en uno de los principales importadores de Iberoamérica.

   Notimérica ha elaborado una infografía para ver la situación actual de Venezuela con respecto a la producción petrolera.