Publicado 24/04/2023 13:13

Venezuela.- El Rey ensalza la poesía de Rafael Cadenas, que no quiere estilo sino "honradez": "Una valiosísima ambición"

(I-D) El escritor venezolano Rafael Cadenas, saluda al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, a su llegada al acto de entrega del Premio Cervantes 2022, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a 24 de abril, en Alcalá de Henares, Madrid (Espa
(I-D) El escritor venezolano Rafael Cadenas, saluda al Rey Felipe VI y la Reina Letizia, a su llegada al acto de entrega del Premio Cervantes 2022, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a 24 de abril, en Alcalá de Henares, Madrid (Espa - Jesús Hellín - Europa Press

ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha ensalzado la obra del poeta venezolano Rafael Cadenas, ganador del Premio Cervantes 2022, la de alguien que no quiere estilo sino "honradez". "Una valiosísima ambición; una aspiración que comporta 'rectitud de ánimo, integridad en el obrar', según nuestro Diccionario de la RAE. Un propósito magnífico, admirable", ha subrayado.

Así lo ha expresado Felipe VI este lunes 24 de abril durante su discurso en la ceremonia de entrega del galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha definido la obra del poeta como la de "un gran poeta moderno". En este sentido, ha destacado la "densidad, valor y trascendencia" de su obra. "Enriquece la lengua, nutre la tradición y renueva nuestra la literatura", ha añadido.

El monarca ha subrayado que en los escritores iberoamericanos "de todas las edades, de todos los siglos", se debe "reconocer a un colectivo admirable" porque "en la literatura y en toda la creación cultural siempre se admira cómo la humanidad crece para bien".

Sobre la vida del poeta venezolano, ha recordado que durante su juventud se reunía con el narrador venezolano Salvador Garmendia para leer a Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, tras lo que ahondó en poetas místicos españoles que fueron "esenciales en su obra madura", como San Juan de la Cruz.

También se ha referido a su participación en manifestaciones estudiantiles que le llevaron a ser detenido y, posteriormente, expulsado del país para ir a la isla de Trinidad, donde inicio sus estudios de lengua y literatura inglesas.

De esta etapa "de adversidad" en la vida del poeta, Felipe VI ha destacado que se convirtió en "edad de provecho" porque produjo sus primeros dos libros, 'La isla' y 'Los cuadernos del destierro'. "Se advierte en ellos la noción de aislamiento, por un lado, y la de extrañamiento, por el otro. La posible pérdida se convierte, sin embargo, en ganancia", ha apuntado sobre ellos.

El Rey también ha hecho hincapié en el poema 'A un esbirro', del primer libro del escritor, que hace referencia a sus meses de presidio. En este texto, ha incidido el monarca, Cadenas "poetiza sobre una experiencia extrema", lo que "habla del talante de una poesía que también quisiera entender, si las hay, las razones de la maldad".

Felipe VI ha resaltado también el interés de Cadenas por la "poesía del despojamiento", en la que indaga el poeta en su regreso a Venezuela en 1958 y plasma en sus libros más recientes.

Por otro lado, el Rey ha recordado que "dentro de poco tiempo", el Premio Cervantes cumplirá medio siglo de existencia. "Repasar los nombres de quienes lo han obtenido es en sí misma la historia contemporánea de la literatura iberoamericana", ha celebrado, para incidir en que "casi todos los países hispanohablantes y sin duda todos los géneros han estado representados".

En este contexto, ha reivindicado el "magnífico" legado de Miguel de Cervantes que "invita a reconocer que siempre habrá más razones para estar juntos que separados".