Publicado 28/08/2024 12:00

Venezuela.- Sol Calero lleva al Museo CA2M su exposición 'Buscando Guanábana ando yo' para reflexionar sobre la migración

Sol Calero, Pica Pica, 2018. Vista de la instalación en Dusseldorf
Sol Calero, Pica Pica, 2018. Vista de la instalación en Dusseldorf - KATJA ILLNER

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La artista venezolana Sol Calero (Caracas, 1982) llegará al Museo CA2M, centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, a partir del próximo 28 de septiembre con una exposición titulada 'Buscando Guanábana ando yo' centrada en el movimiento y en la que invita a reflexionar sobre el concepto de migrar y ser migrante.

El título de la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero, alude a la fruta dulce, de forma acorazonada y corteza verdosa que se produce en lugares de clima tropical de Centroamérica y Sudamérica.

Comisariada por Tania Pardo, la exposición se centra en el hecho de nacer en un lugar y habitar otro. Este es el caso de la artista, nacida en Venezuela donde residió hasta los diecisiete años, momento en el que, junto a su familia, se establece en Tenerife para pasar una temporada en Madrid y finalmente asentarse en Berlín, ciudad en la que reside en la actualidad.

Los pasos por distintos países y su condición de inmigrante latina han sido condicionantes para desarrollar un trabajo centrado en el carácter identitario relacionado con los símbolos de la cultura extra portable latinoamericana. Su formalización en esa plasticidad desbordante de color y esa exotización atraviesan toda su producción que se vertebra entorno a algunos intereses concretos que aparecen constantemente en su obra, ha indicado en un comunicado.

Sol Calero ya recurrió abiertamente a su propia biografía en Archivos olvidados (2019), una colección de collages y pinturas en homenaje a la memoria de su abuela Luisa Hernández, y ahora repite con este nuevo proyecto, su primera muestra individual dedicada en una institución madrileña.

En ella, reúne algunas de las principales características de su trabajo como son las construcciones de espacios colectivos en los que se condensan gran parte de su producción e interés por la arquitectura y el diseño; la pintura mural, técnica que utiliza desde el inicio de su trayectoria donde las frutas, la vegetación y los exvotos se convierten en recursos gráficos y simbólicos reiterados.

La artista parte de lecturas abiertas y alusiones directas a la figura del turista y a la idea de perspectiva ante pensar un lugar y descubrir otro. De ahí las relaciones que se establecen, por parte del espectador, a la hora de enfrentarse a muchos de sus trabajos.

La muestra se completa con otros elementos recurrentes en la prácticas de la artista venezolana como son el dibujo, la cerámica, los textiles y distintos objetos encontrados alusivos a la cultura popular latinoamericana.

Todo ello, como una invitación a reflexionar sobre el poder y la ambigüedad de los signos culturales, los tópicos y las connotaciones que estos símbolos adquieren en un contexto social y político y cómo todo esto afecta a los temas de género e identidad.

SOL CALERO

Sol Calero nació en Caracas, Venezuela, en 1982. Desde 2009 vive y trabaja en Berlín. Los entornos coloridos que crea fusionan una práctica pictórica ampliada con la arquitectura vernácula y los códigos culturales de América Latina y su diáspora.

Sus instalaciones inmersivas y participativas a menudo han adoptado la forma de pequeñas empresas, como una peluquería, un puesto de cambio de divisas, una escuela de salsa, una agencia de viajes o un restaurante, cuestionando jerarquías estéticas y problematizando la percepción de lo exótico mientras interactúa con contextos locales.

Combinando materiales y medios, que incluyen muebles, textiles, mosaicos, video, pintura mural y objetos encontrados funcionales, sus proyectos exploran la ilusión del Caribe como paraíso, desarmando al espectador con una atmósfera amigable y lúdica mientras utiliza un lenguaje visual transversal para entablar conversaciones sobre migración, desplazamiento e identidad.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan las realizadas en Francesca Minini, Milán (2023); Museo de Arte de Stavanger, Noruega (2023); 1646, La Haya (2022); Crèvec*ur, París (2021); Copenhagen Contemporary (2020); Villa Arson, Niza (2020); Tate Liverpool, Reino Unido (2019); Museo Boijmans Van Beuningen, Róterdam (2019) y ChertLüdde, Berlín (2019).

En cuanto a exposiciones colectivas cabe mencionar su participación en La Biennale di Venezia, "Foreigners Everywhere", comisariada por Adriano Pedrosa (2024); Oku-Noto Triennale, Japón (2023); Bergen Assembly, Noruega (2022); Museo de Arte Contemporáneo Kiasma, Helsinki (2022); Whitechapel Gallery, Londres (2021); Hamburger Kunsthalle, Alemania (2020) y La Casa Encendida, Madrid (2019), Australian Center for Contemporary Art, Melbourne (2019).

Calero fue nominada para el Preis der Nationalgalerie en 2017, lo que incluyó una exposición en el Museo Hamburger Bahnhof, Berlín. También codirige un project space en Berlín con Christopher Kline llamado Kinderhook & Caracas.

Contador