Venezuela.- VÍDEO: El MUVA retrata la realidad del Mediterráneo, Venezuela, los refugiados y los afectados por SQM en una muestra

Publicado 03/09/2019 15:32:54CET
VÍDEO: El MUVA retrata la realidad del Mediterráneo, Venezuela, los refugiados y
VÍDEO: El MUVA retrata la realidad del Mediterráneo, Venezuela, los refugiados y - EUROPA PRESS

La exposición de los ganadores del Premio 'Luis Valtueña' pretende mostrar la necesidad de que la Universidad "de respuesta"

VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vida y muerte en el Mediterráneo, el hambre y la violencia que se vive en Venezuela, la travesía de un joven gambiano hasta su llegada a Italia y la supervivencia de mujeres afectadas por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) protagonizan las instantáneas que arropan la sala de exposiciones temporales del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA), una exposición para acercar la "realidad humanitaria" y mostrar la necesidad de "dar respuesta".

Esta exhibición de las fotos ganadoras del XXII Premio Internacional 'Luis Valtueña' Fotografía Humanitaria se ha inaugurado este martes en un acto en el que han participado la vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, Carmen Vaquero; el director del MUVA, Daniel Villalobos; la técnico del Área de Cooperación Internacional de la UVA, Carmen Duce, y el representante de Médicos del Mundo, Pedro Campuzano.

La muestra de estas fotografías, firmadas por el ganador del certamen, Juan Medina, y los finalistas César Dezfuli, Ignacio Marín y Carmen Sayago, supone una "oportunidad única" para "conocer de primera mano" estas realidades humanitarias y "contribuir a crear otra cultura universitaria", según ha subrayado Vaquero, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Este "lujo" de muestra, además, se realiza en un momento "pertinente" debido a "los desafíos de las migraciones forzosas de personas que necesitan asilo y refugio", lo que destaca, como ha precisado Duce, la importancia de que las instituciones "den respuesta" y "vean cual es su responsabilidad", un área en el que la UVA "quiere centrar sus esfuerzos".

La migración, los refugiados, las guerras, el hambre, la pobreza, los conflictos armados o las enfermedades son algunos de los principales temas de las más de 3.000 instantáneas que más de 380 fotógrafos, de cerca de 71 países, presentaron al certamen. De todos ellos el argentino Juan Medina se alzó con el ganador por la serie 'Vida y muerte en el Mediterráneo'.

Ahora, una decena de las fotografías de la composición ganadora narran en el MUVA la situación vivida en el verano de 2018 a bordo de un barco de la ONG española Proactiva Open Arms y visibilizan el "gran cementerio" del Mediterráneo, el naufragio, la solidaridad y el peligro que atraviesan miles de personas "obligadas a migrar" así "por falta de vías seguras".

"Algunas de las fotografías han tenido gran relevancia mediática, sobre todo las de Juan por la situación del Open Arms", ha apuntado en este sentido Campuzano, para resaltar que cada año el concurso recibe propuestas de los temas "más acuciantes" de la realidad humanitaria.

SUPERVIVENCIA

Por ello, las instantáneas de César Dezfuli resultaron finalistas. Con el título de 'Banjul to Biella', el fotógrafo madrileño muestra la travesía de Malick, un joven de 19 años que parte de Gambia hasta llegar a Biella (Italia), tras superar un "largo trayecto" en el que, entre otras cosas, cruza el desierto, es secuestrado en Libia y rescatado en el Mediterráneo.

De la realidad migratoria, la exposición pasa a los 'Crímenes de hambre' que se perpetraron en Venezuela en 2018 a través de las imágenes del fotoperiodista español Ignacio Marín --finalista ex aequo--, quien visibiliza ante los ojos del espectador la crisis económica venezolana que provocó una "angustia de estómagos vacíos" que desencadenó una ola de crímenes y hambre en las calles, las cárceles y los hogares.

La también fotógrafa española Carmen Sayago --también finalista ex aequo-- firma las instantáneas que completan la muestra y conciencian sobre la situación con la que lidian algunas mujeres afectadas por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM), que necesitan de la "reclusión" para "sobrevivir" porque se enfrentan a un "constante peligro invisible.

Esta propuesta del MUVA abre el curso académico y el del propio espacio museístico y subraya la labor del Área de Cooperación Internacional, que es "uno de los que más aporta en ayudas a estos temas", como ha señalado Villalobos, y, además, demuestra la "conexión" existente entre este área y el resto de la institución.

VISITAS Y TALLERES

La exposición, organizada dentro del Festival Artículo 31, está promovida por la Asociación Médicos del Mundo y auspiciada por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la UVA y, además, en el marco de este evento se desarrollarán visitas guiadas, talleres de fotografía y charlas para dar a conocer las actividades que llevan a cabo sendos colectivos.

El Premio Internacional de Fotografía Humanitaria 'Luis Valtueña' se convoca anualmente en recuerdo de Flors Sierra, Manuel Madrazo, Mercedes Navarro y Luis Valtueña --quien era fotógrafo de profesión--, cuatro cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/cultura/450928/1/fotos-ganadoras-...

TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

Para leer más