Publicado 16/04/2020 15:02CET

VÍDEO: La alcaldesa de Gijón propone nombrar a Luis Sepúlveda, a título póstumo, Hijo Adoptivo de la ciudad

Luis Sepúlveda presenta su novela El fin de la historia
Luis Sepúlveda presenta su novela El fin de la historia - EUROPA PRESS - Archivo

"Puso a Gijón en el mundo", destaca Ana González, que resalta que fue uno de los mejores embajadores del municipio

GIJÓN, 16 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha avanzado este jueves que propondrá que se nombre al escritor chileno afincado en esta localidad española, Luis Sepúlveda, fallecido en este día a causa del coronavirus, Hijo Adoptivo del municipio, en homenaje a lo que tanto dio él por la ciudad.

González, a través de un vídeo remitido a los medios de comunicación, ha elogiado la figura del escritor, tanto en el plano profesional como en el humano, al tiempo que ha destacado que ha sido uno de los mejores embajadores de Gijón. "Una ciudad como Gijón, teniendo en cuenta lo que Sepúlveda le dio, tiene que ser generosa con él", ha asegurado.

La alcaldesa ha traslado, asimismo, sus condolencias y las del Ayuntamiento a su mujer, Carmen Yáñez , de la que ha dicho que es una "gran poeta", a sus hijos, familiares, amigos, lectores y a todos los que le conocieron y le admiran.

"El mejor homenaje que podemos hacer a un escritor, es leerlo", ha asegurado. Unido a ello, ha indicado que el Ayuntamiento lamenta también cada uno de los fallecimientos que ha habido a causa del coronavirus, a lo que mostrado su deseo de que sirva este homenaje a Sepúlveda en recuerdo para todas las personas que, como él, murieron por el COVID-19.

Sepúlveda fue, para ella, uno de los mejores embajadores de Gijón. "En cada lugar que viajó, siempre habló bien de Gijón", ha agradecido. "Siempre llevó a Gijón consigo", ha añadido la alcaldesa.

Esta ha apuntado que Sepúlveda ha dejado escritos geniales que todo el mundo recordará por varios momentos literarios especiales que cree que se han cruzado en la vida de muchas personas de Gijón.

Según la regidora, hay muchos niños y niñas que aprendieron lo que es la Literatura gracias a 'Historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar'. A su juicio, aprendieron con esta obra del escritor chileno a ser críticos y a pensar, a encontrarse con otras voces para tener voz propia y esa capacidad de compartir a través de la Literatura

También los adultos han podido "fascinarse", según ella, con la obra de Sepúlveda 'Un viejo que leía novelas de amor'. Con ella aprendieron a mirar de otra manera a ese continente "que geográficamente está tan lejos y sentimentalmente está tan cerca", ha apuntado, a lo que ha señalado que aprendieron un mensaje de valoración de "la Naturaleza y lo propio".

UN PUENTE CON LATINOAMÉRICA

"Hizo que todo el continente latinoamericano empezara a estar en nuestro corazón de otra forma", ha destacado. En este sentido, ha sostenido que su muerte se siente "con gran tristeza" en su Chile natal, en todo el continente latinoamericano, pero también en Alemania, donde vivió una parte muy importante de su vida, o en Italia, donde tenía muchísimos lectores y gente que admiraba su Literatura. En este pesar por su muerte "donde también nos estamos encontrando pueblos distintos", ha asegurado.

Al tiempo, ha explicado que Sepúlveda vivía en Gijón desde 1997 "y desde el primer momento se confundió con nuestra ciudad", ha afirmado. En ella participó activamente y se convirtió en un elemento clave en la vida social y cultural. No en vano, ha destacado que en Gijón escribió algunas de sus obras mas importantes, como la "magnífica" novela 'Últimas noticias del Sur'.

También puso en marcha el Salón del Libro Iberoamericano, que volvía a tender un puente entre Gijón y el continente latinoamericano. Gracias a ello Gijón se convirtió en referencia de la lectura latinoamericana e iberoamericana, en toda España y en toda Europa.

"Puso a Gijón también en el mundo", ha añadido sobre esta cuestión. Unido a ello, ha resaltado que la vida y trabajo de Luis Sepúlveda vuelve a poner de relevancia el papel de la cultura para hacer de la ciudad una referencia más allá de sus fronteras.

URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/politica/486714/1/gijon-propone-n...

486714.1.260.149.20200416150240
Vídeo de la noticia