Publicado 01/10/2020 16:50CET

VÍDEO: La exposición del Museo de les Ciències 'Play. Ciencia y música' se adentra en la relación entre ciencia y música

Francesc Colomer en la presentación de 'Play. Ciencia y música'
Francesc Colomer en la presentación de 'Play. Ciencia y música' - GVA

VALÈNCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El Museo de les Ciències de València ha inaugurado este jueves la exposición 'Play. Ciencia y música' producida por el Parque de las Ciencias de Granada en colaboración con el Museo Interactivo de la Música de Málaga (MIMMA).

La muestra se adentra en las relaciones entre las artes y las ciencias y enseña cuestiones de física, biología o matemáticas a través de la música, al tiempo que explica la música a través de diferentes disciplinas científicas.

Así lo ha detallado Javier Medina, director científico y educativo del Parque de la Ciencias de Granada, en declaraciones a Europa Press Televisión, quien ha explicado que esta propuesta pedagógica "interdisciplinar" habla "sobre la música", desde una perspectiva que integra tanto los aspectos creativos como los aspectos científicos.

"El objetivo es mostrar la dualidad y la mezcla que mantienen esta dos manifestaciones de la humanidad de una misma realidad", ha detallado Medina quien ha asegurado que existe "un gran componente científico y tecnológico detrás de la música" que se ha visto reflejado en la producción de los instrumentos musicales.

La exposición indaga también en el componente fisiológico que produce la música en nuestro propio cuerpo, en la "descarga de hormonas en nuestro interior" que genera esa sensación de la música que puede producir efectos placenteros, de tristeza o de miedo de una forma muy peculiar".

"Nos permite descubrir como el ser humano percibe e interpreta las ondas sonoras, de una forma más analítica" que el sentido de la vista", ha destacado Medina.

Esta exposición muestra al público una amplia colección histórica de instrumentos musicales, así como espacios con experiencias interactivas en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, y le invita a vivir experiencias multimedia.

Los visitantes pueden ver las cuerdas vocales en acción, marcar el tiempo de una orquesta, componer e interpretar con diferentes instrumentos de cuerda y percusión, o un arpa virtual en esta exposición que cuenta además con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Un total de 200 instrumentos de diferentes partes del mundo conforman la parte expositiva que representa la forma en la que "el hombre ha ido utilizando los materiales que tenía en su mano para crear instrumentos de diferentes épocas y culturas", ha señalado el director del Museo Interactivo de la Música de Málaga, Miguel Ángel Piedro.

"Los instrumentos son una forma de conocer una sociedad, la tecnología de los pueblos, un acercamiento a todos los públicos y también una forma de despertar la vocación en la música para que la incorporen en su vida", ha indicado Piedro quien ha valorado el potencial de la música en la pandemia por ser una forma de "levantar el ánimo" en una contexto de aislamiento y soledad.

"MÚSICA Y CIENCIA, DOS MANIFESTACIONES DE LA HUMANIDAD"

Por su parte el director del Museo de les Ciències de València, Enrique Vidal, ha mostrado su satisfacción al poder inaugurar esta exposición que tenían prevista antes de la pandemia.

"Esta muestra deja patente nuestra apuesta por la cultura y la ciencia, porque son dos disciplinas que están íntimamente ligada", ha resaltado Vidal quien considera que tanto la ciencia como la música "son dos importantes manifestaciones de la humanidad" por lo que ha recalcado el potencial de que se puedan ver reunidas en este museo.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha participado en la inauguración de esta exposición, ha destacado la importancia de "ensamblar dos ámbitos como son la ciencia y las artes, en concreto la música" y ha hecho hincapié en que "ambas son dos palancas de transformación del mundo, porque sin ciencia y música todo sería muy diferente".

En este sentido, el responsable de Turisme ha incidido en que "en estos tiempos de pandemia la ciencia no puede parar, pero tampoco debe hacerlo la música" y ha recalcado "la necesidad de impulsar la colaboración, compartir saberes para atrapar soluciones".

'Play. Ciencia y música, estará ubicada en la primera planta del Museu de les Ciències, mostrará al público una amplia colección histórica de instrumentos musicales, espacios con experiencias interactivas en torno a los procesos creativos y cognitivos de la música, así como experiencias multimedia.

https://www.europapress.tv/cultura/516559/1/play-ciencia-mus...

516559.1.260.149.20201001165012
Vídeo de la noticia
Contador