Actualizado 17/02/2015 17:35

'Wild Noise': Estados Unidos y Cuba intercambian cultura

Museo de Artes del Bronx
Foto: MUSEO DE ARTES DEL BRONX

NUEVA YORK/LA HABANA, 17 Feb. (Notimérica) -

   El Museo de Arte del Bronx, en Nueva York, y El Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana (MNBA), en Cuba, han anunciado una iniciativa de artes conjuntas sin precedentes, que responde a la culminación de varios años de planificación y colaboración.

   'Wild Noise: Artwork from The Bronx Museum of the Arts and El Museo Nacional de Bellas Artes' (Ruido Salvaje: Obras del Museo de Arte del Bronx y El Museo Nacional de Bellas Artes) representa el más amplio intercambio de artes visuales entre los dos países en más de 50 años, un trabajo que incluirá importantes exposiciones en ambas galerías.

   Se trata de un intercambio entre la artista estadounidense María Mattingly y el artista cubano Humberto Díaz; de una serie de programas educativos y públicos; así como de la exposición de una publicación bilingüe que extenderá el impacto del 'Wild Noise' más allá de la audiencia que participa directamente en la iniciativa.

   "Estamos en el umbral de un nuevo tipo de relaciones entre Cuba y EE.UU., tanto en lo político como en lo artístico", dijo el director del Museo del Bronx, Holly Block. "El Museo del Bronx ha estado trabajando con la comunidad artística de Cuba desde el lanzamiento de la primera Bienal de La Habana en 1984 y tenemos el compromiso de seguir construyendo el diálogo cultural entre nuestros dos países", añadió.

   En el lanzamiento de 'Wild Noise', que coincidirá con la 12ª Bienal de La Habana, se expondrán más de 100 obras de la colección permanente del Museo del Bronx, que podrán visitarse en el MNBA del 21 de mayo al 16 de agosto 2015.

   'Wild Noise' contará con obras creadas desde la década de 1960 hasta la actualidad, que revelan cómo los artistas contemporáneos están abordando cuestiones de identidad, de la vida urbana y de la comunidad.

   Entre las obras de la colección permanente del Museo del Bronx, se presentarán obras de artistas nacidos en el Bronx, como Vito Acconci, Lawrence Weiner, y Glenn Ligon; del escultor y artista visual Willie Cole; de la fotógrafa Lisa Kahane, y de los escultores Chakaia Booker y Huma Bhabha, entre otros.

   La iniciativa también enviará, por primera vez, más de 100 obras de la colección permanente del MNBA a Estados Unidos, que se presentarán en el Museo del Bronx en primavera de 2016. La exposición ofrecerá a los estudiantes estadounidenses, académicos, artistas, viajeros, miembros de la comunidad de Nueva York y residentes del Bronx, la oportunidad de ver la amplitud del arte contemporáneo de Cuba, que ofrece una mirada poco común a aquellos artistas que han respondido a las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales únicas de Cuba desde la década de 1960.

   El título de la iniciativa 'Wild Noise' está basado en un poema de Victor Hugo, 'Ma vie est déjà dans l'ombre de la mort', y se refiere a la sublimidad y caos de los espacios urbanos, 'el ruido salvaje donde comienza el infinito'.

   En el Museo del Bronx, la exposición conjunta entre estas dos naciones está organizada por Block y por el director de programas, Sergio Bessa, mientras que en el MNBA, la directora de la galería, Ana Cristina Pérez, encabeza el proyecto.