Actualizado 19/02/2016 21:58 CET

World Press Photo, las mejores imágenes del fotoperiodismo actual

Fotografía Ganadora del World Press Photo 2015
WARREN RICHARDSON
    

   MADRID, 19 Feb. (Notimérica) -

   Desde hace 60 años, el concurso anual World Press Photo ha estado premiando a los mayores y mejores representantes del fotoperiodismo. Este año, este certamen fotográfico considerado uno de los más prestigiosos del mundo, ha recibido casi 83.000 imágenes de más de cinco mil fotógrafos procedentes de 128 países diferentes.

   La base de este concurso es promover la libertad de información y de expresión a través de las imágenes, como una forma de ver el mundo desde un punto de vista personal en el que la calidad visual del fotoperiodismo es esencial para asegurar esa independencia periodística que hace que estas libertades sean posibles.

   Hoy en día el mundo vive grandes cambios y conflictos de los que la prensa y la fotografía intentan hacerse eco y plasmar la verdadera realidad de lo que está ocurriendo. Uno de los principales propósitos del World Press Photo es el de ayudar a los periodistas visuales y a la audiencia en general, que entiende y responde a estas transformaciones, publicando y difundiendo su trabajo.

   De todas las imágenes que han competido, sólo 45 han optado a un galardón. El jurado del certamen, que cambia cada año y está formado por los principales expertos del periodismo visual y representantes de distintos aspectos de la profesión, eligen las fotografías ganadoras.

   El concurso premia a la mejor foto del año y además se divide en ocho categorías: 'Temas de actualidad', 'Vida cotidiana', 'Información general', 'Proyectos de larga duración', 'Naturaleza', 'Gente', 'Deportes' y 'Noticias de actualidad'.

   ALGUNOS DE LOS GALARDONADOS

   Los ganadores provienen de 21 países diferentes entre los que se encuentra el brasileño Mauricio Lima, que se ha alzado con el segundo premio de 'Vida cotidiana' y con el primer premio en 'Información general', ambos en la categoría individual.

   También hay dos mexicanos premiados en la categoría individual de 'Naturaleza': el fotógrafo Anuar Patjane Floriuk, que se hizo con el segundo premio, y Sergio Tapiro, tercer premio.

   Además, el tercer premio de 'Vida cotidiana' en la categoría colectiva se lo ha llevado un español, el antropólogo y fotógrafo Sebastián Liste, por plasmar una de las favelas brasileñas de Río de Janeiro.

   MAURICIO LIMA

   Este brasileño nacido en Sao Paulo ha centrado su carrera en los temas sociales tales como la crisis humanitaria y la vida cotidiana en territorios hostiles. En paralelo, colabora frecuentemente con el diario The New York Times, entre otros medios. Lima ha sido galardonado por partida doble en dos categorías.

   La siguiente foto, galardonada por la categoría de 'Vida cotidiana', fue tomada en febrero de 2015 y muestra a un grupo de niños indígenas Mundruku, una tribu del Amazonas, jugando en el río Tapajos que se encuentra en la zona de Itaituba en Brasil.

   Los Mundruku, que durante cientos de años han santificado las aguas de este río, ahora luchan por su supervivencia, ya que el gobierno brasileño planea inundar gran parte de su terreno para construir una presa hidroeléctrica, el Sao Luiz do Tapajos, como parte de una estrategia más amplia de energía a través de la selva tropical del Amazonas.

   World Press Photo

   Esta otra foto se ha llevado el primer premio en la categoría de 'Información General' titulada 'IS Fighter Treated at Kurdish Hospital', donde plasma a un joven del Estado Islámico herido.

   Un doctor esparce pomada en las quemaduras del joven Jacob, de 16 años, delante de un cartel de Abdullah Ocalan, líder encarcelado del Partido de Trabajadores del Kurdistán en un hospital a las afueras de Hasakah, en Siria.

   World Press Photo

   ANUAR PATJANE FLORIUK

   Foriuk es un fotógrafo y antropólogo mexicano, ganador del segundo premio individual en la categoría de 'Nauraleza', por su imagen titulada Whale Whisperers.

   La galardonada imagen muestra a un grupo de submarinistas que observan a una ballena jorobada y a su cría recién nacida, mientras nadan alrededor de Roca Partida en las islas Revillagigedo en México.

   World Press Photo

   SERGIO TAPIRO

   El tercer premio individual en 'Naturaleza' también pertenece a un mexicano, Tapiro, natural de Guadalajara, que captó la imagen más impresionante del Volcán de Colima el pasado mes de diciembre.

   En la imagen se aprecia el volcán expulsando material incandescente y una gran nube de ceniza de la se forma un rayo digno de cualquier película apocalíptica.

World Press Photo

   

   SEBASTIÁN LISTE

   Este español de 26 años, que vive entre Brasil y España, toma como tema principal en sus proyectos la combinación de técnicas visuales con un fondo sociológico en el que explora distintas comunidades de vida. Liste muestra en su foto una vista general de la favela de Alemao en Río de Janeiro, tomada el 8 de febrero.

   La imagen fue tomada por un grupo de amigos que decidieron formar un colectivo de medios de información llamado Papo Reto, que publican en las redes sociales historias de esta comunidad a la que pertenecen y que son ignorados por los medios de comunicación tradicionales.

   World Press Photo

   La imagen ganadora en la categoría de 'Mejor foto del año' la protagoniza un hombre pasando a un bebé a través de la valla de alambre de espino en Roeszke, en la frontera entre Serbia y Hungría, tomada el pasado mes de agosto.

   El autor de esta foto, que plasma en toda su esencia la crisis migratoria que se está viviendo en Europa, ha sido el australiano Warren Richardson. El fotoperiodista actualmente trabaja por cuenta propia en muchos países del este del continente, plasmando lo que sucede en todas esas zonas a las que acuden miles de refugiados a diario.