Actualizado 06/01/2017 8:09:15 +00:00 CET

Yuri, la 'Madonna mexicana', cumple 53 años

Yuri
YOUTUBE

   CIUDAD DE MÉXICO, 6 Ene. (Notimérica) -

   'Yuri' es el diminutivo de Yuridia Valenzuela Canseco, 'la madonna de México' que cumple hoy 53 años de vida. Su carrera artística empezó desde que su madre descubrió sus dotes histriónicas siendo una niña. Participó en diversos programas familiares con el payaso Cepillín y Chabelo en su natal México. Fue proyectada a la fama en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) en 1979.

   A partir de ese momento y como 'revelación femenina' grabó su segundo álbum 'Esperanzas'. A sus 17 años participó de nuevo en OTI ganando el tercer lugar lo que le permitió grabar su tercer disco y la canción más emblemática de su carrera 'Maldita primavera'.

    Fue la primera cantante mexicana en obtener la 'Antorcha de plata' en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar en Chile. Continuó durante muchos años con su carrera musical cantando versiones castellanizadas de canciones en italiano o inglés como 'Karma Kamaleón' y 'Yo te amo, te amo'.

   Para el año 1988 publica el álbum titulado 'Aire' cuyo sencillo '¿Qué te pasa?' permaneció 16 semanas consecutivas en el número uno del Billoboard Hot Latin Tracks. Este hecho le permitió la grabación con la disquera CBS y la nominación a los Premios Grammy por el vídeo de la canción 'Hola'.

   El final de la década de los 80's representó para Yuri la cuspide de su carrera musical. Con 24 años empezó a imitar a la cantante estadounidense 'Madonna' en sus vestuarios, presentaciones en vivo, giros de voz en sus canciones y actitudes con la prensa, por ello fue bautizada por los medios como la 'Madonna mexicana'.

   Su primer matrimonio estuvo rodeado de polémica. Se casó a escondidas con su representante Fernando Iriarte de quién se divorció tres años después. La separación la sumergió en una etapa de depresión y consumo de bebidas alcohólicas que tuvieron repercusiones en su carrera musical.

   Luego de su éxito musical con el tema 'Detrás de mi ventana' en 1993, condujo el programa cómico-musical 'No te muevas'. Protagonizó la telenovela 'Volver a empezar' junto al cantante puertorriqueño Chayanne lo que proyectó su imagen a nivel iberoamericano.

    En la edición de 1995 del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar conoció a su actual esposo Rodrigo Espinoza. Yuri se retiró de los escenarios al final de la década de los 90's y regresó a los escenarios como presentadora del Reality show 'Objetivo Fama' de Puerto Rico hasta 2006.

   Desde entonces ha permanecido en los escenarios, publicando discos musicales y participando como 'coach' en la cuarta temporada de 'La voz...México' en 2014. La 'Jarocha', como le llaman sus fans, ha lanzado su disco 'Invencible' cuyo single es el intro de la telenovela 'Que pobres tan ricos'. A día de hoy se mantiene activa en los escenarios cantando a dueto con artistas iberoamericanos en presentaciones en vivo en su natal México.

    Notimérica ha seleccionado 5 canciones imprescindibles para conocer la historia y evolución de la 'Madonna mexicana':

   1. Maldita primavera.

   Es la versión en español de la canción italiana 'Maldetta primavera' escrita por Amerigo Cassella. Fué interpretada por primera vez en 1981 por Loretta Goggi pero popularizada en español por Yuri a finales de ese mismo año.

   

   2. ¿Qué te pasa?

   Era la invitación de la 'Jarocha' para que te unieras a la fiesta, el sencillo fue el de mayor venta en toda Iberoamérica y formó parte del álbum 'Aire' de 1987.

   

   3. El apagón

   Fue una canción grabada por la cantante mexicana 'Toña la negra' en 1944. Es parte del álbum de Yuri 'Soy libre' producido en 1990 y que a los tres meses de su lanzamiento había vendido más de medio millón de copias.

   

   4. Detrás de mi ventana

   La canción fue grabada en 1993 e incluida en el disco 'Nueva era'. Su autor es el guatemalteco Ricardo Arjona y estuvo en el top 3 de las canciones latinas del Billboard ese año.

   

   5. A bailar

   Es la última producción de Yuri junto al reggetonero Yandel. Es la cuarta canción del disco 'Invencible' y la última producción de la 'Madonna mexicana'.