10 momentos históricos entre Chile y Argentina: goles, empates y despidos

Publicado 04/07/2015 10:14:35CET
Youths play soccer in Santiago, Chile
RICARDO MORAES / REUTERS

   SANTIAGO, 4 (Reuters/Notimérica)

   Las selecciones de fútbol de Chile y Argentina definirán este sábado su relación en la final de la 44 edición de la Copa América en el Estadio Nacional de Santiago, pero sus encuentros previos ya arrojan algunos datos significativos. A continuación, algunas anécdotas entre ambos equipos:

   1. Chile y Argentina se han enfrentado 24 veces en la Copa América, con 19 triunfos para la "albiceleste" y cinco empates. En el último partido entre ambos, Argentina se impuso 2-0 y era 1997.

   2. Argentina solamente ha perdido una vez ante Chile en partidos oficiales, 1-0 en Santiago en octubre de 2008 en la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Sudáfrica.

   3. Esta derrota se cobró el cargo del entonces entrenador de la "albiceleste" Alfio Basile, quien fue reemplazado por Diego Maradona.

   4. Basile es el último entrenador que ha ganado la Copa América con Argentina. Bajo su dirección, la "albiceleste" logró el trofeo en Chile en 1991 y en Ecuador en 1993.

   5. La "Roja" y Argentina se han medido dos veces en 1991, la última vez que el torneo se jugó en suelo chileno. Los visitantes se impusieron 1-0 en la fase de grupos, aunque el partido de la fase final terminó con 0-0.

   6. La única vez en la que los equipos se encontraron en lo que podría ser considerado como una final de Copa América fue en 1955 y Argentina se hizo con el título tras ganar 1-0.

   7. Este partido se vio ensombrecido por la mayor tragedia en la historia del fútbol chileno: seis personas murieron aplastadas en una estampida antes del inicio del enfrentamiento.

   8. Argentina ha ganado nueve de sus últimos 10 partidos ante Chile en Copa América.

   9. Frente a Chile como equipo local, se han enfrentado en siete ocasiones con un saldo favorable para Argentina de tres triunfos y cuatro empates.

   10. Las victorias más aplastantes de Argentina contra Chile en la Copa América han sido: un 6-1 en el torneo inaugural de 1916 en Buenos Aires, 6-2 en Lima en 1957 y 6-1 en Buenos Aires en 1959.

   Este sábado todo es plausible en el juego y gobierna la incertidumbre del resultado, aunque lo que sí está claro es que el partido marcará un nuevo hito deportivo: el primer triunfo para los chilenos u otra estrella que corone a los argentinos como líderes del torneo.

Para leer más