Actualizado 22/07/2016 15:32

45 nuevos casos de dopaje en muestras tomadas en ediciones previas de los JJOO

Juegos Olímpicos Río de Janeiro
REUTERS

   MADRID, 22 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   Cuarenta y cinco atletas han dado positivo por dopaje tras las nuevas revisiones que se han hecho basadas en las muestras que se les tomaron en los Olímpicos de Pekín, en 2008 y de los Juegos de Londres de 2012, ha informado el viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

   Los resultados forman parte de la segunda serie de revisiones y eleva a 98 el número total de atletas que dieron positivo por sustancias prohibidas, agregó el COI en un comunicado.

   De los 45 exámenes que se informaron el viernes, 30 son de deportistas que participaron en Pekín, incluyendo a 23 medallistas, y 15 son de Londres. El COI no indicó si alguno de los atletas de Londres había obtenido medallas.

   "Los nuevos análisis vuelven a demostrar el compromiso del COI en la lucha contra el dopaje", aseveró el presidente de la organización, Thomas Bach.

   El COI guarda las muestras por una década para poder volver a examinarlas con métodos más avanzados o para buscar sustancias nuevas.

   Los resultados son parte de las revisiones de muestras de los Juegos pasados que se realizan para evitar que deportistas que hayan usado sustancias prohibidas puedan competir en los Olímpicos de Río, que empiezan el 5 de agosto.

   Los atletas serán informados, después de lo cual se podrán iniciar procedimientos en su contra. Se prohibirá la participación en Río a todos los atletas cuyas muestras revelen infracciones a las normas antidopaje.

   Los exámenes aumentan las especulaciones sobre el uso de sustancias prohibidas en los Juegos, a pocas semanas del inicio de Río. Un reporte publicado esta semana mostró evidencia de una práctica extendida de dopaje y de manipulación de análisis ayudados por el Estado relacionados con atletas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.