La ACFF asegura que "ve muy cerca la solución" al bloqueo en el fútbol femenino

Publicado 05/11/2019 17:07:39CET
Fútbol.- La ACFF asegura que ve "muy cerca la solución" al bloqueo en el fútbol
Fútbol.- La ACFF asegura que ve "muy cerca la solución" al bloqueo en el fútbol - ACFF - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), Rubén Alcaine, aseguró que "ve muy cerca la solución" a la actual situación de bloqueo y la consiguiente desconvocatoria de la huelga indefinida en la Primera Iberdrola, tras la reunión entre todas las partes celebrada este martes bajo la mediación del Gobierno y las medidas tomadas por la patronal junto a Mediapro.

"Personalmente, vemos la solución muy cerca. Los clubs hemos puesto toda la carne en el asador y ahora hay un escenario distinto y nuevo y esto desbloquearía la situación de huelga", apuntó Alcaine al término de la reunión celebrada en el Gobierno en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La ACFF emitió este lunes un comunicado de forma conjunta con Mediapro con una serie de medidas para ayudar a poner fin a este conflicto. El grupo audiovisual dio el visto bueno a los clubs a acceder al fondo que ofrece la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y además ofrece 1,5 millones, a cambio de retransmitir dos partidos semanales de la Primera Iberdrola, para que los equipos puedan asumir lo que supondría el 75 por ciento de parcialidad en los contratos y el salario mínimo de 16.000 euros, puntos que han provocado el bloque actual.

"Entendemos que aportamos una solución que antes no podíamos aportar, en el escenario actual nuestra mejor oferta está sobre la mesa", aseveró Alcaine. "Tenemos otra reunión el jueves, Lo que ofrecemos entendemos que desbloquearía la situación y creemos que sí es la solución a una huelga que viene mal a todo el fútbol femenino", admitió.

El presidente de la ACFF recordó que anteriormente no podían acceder al mencionado fondo federativo porque estaban "comprometidos" con Mediapro, con el que habían firmado un contrato audiovisual en marzo por valor de 9 millones por tres temporadas. Por ello, celebró que la compañía haya entendido que "no debe ser un problema" y que los clubs se puedan "acoger libremente" a la oferte de la RFEF. "Ahora hay que ver de qué manera nos entendemos con la RFEF", puntualizó.

"Si conseguimos resolver el problema de los ingresos y este dinero vaya a las jugadoras estaremos encantados y seguiremos apostando por el fútbol femenino como hemos demostrado antes de esta huelga y de que se iniciasen las conversaciones por el convenio", prosiguió el vicepresidente del Zaragoza CFF.

Este reconoció que este encuentro mediado por el Gobierno no fue "la típica mesa convencional de ofrecer condiciones" y dejó claro que "ahora mismo todo está en manos" del organismo que preside Luis Rubiales porque de tener acceso a ese dinero contarían "con ingresos mayores" para dar el visto bueno a las peticiones de las futbolistas.

De todos modos, la huelga sigue convocada y aunque este miércoles estarán en la Ciudad del Fútbol por un acto homenaje a internacionales españolas. "Vamos a escuchar. No creemos que deba ser el foro de una negociación, pero imagino que sabremos algo de cómo entrar en ese programa", aclaró.

"La postura de la Asociación ha sido clara y hemos llegado hasta nuestro máximo de concesiones. Si no hubiera habido una convocatoria de huelga no se habrían dado estos pasos", sentenció Rubén Alcaine.