Publicado 27/09/2013 20:48

ACTUALIZA 2-Cuba aprueba ley de pagos en el deporte y permite contratos de atletas en el exterior

* Deportistas de Cuba podrán firmar contratos en otras naciones

* Excepto en EEUU por sanciones económicas que aplica al Gobierno comunista

* Se instituirán premios individuales y colectivos en Serie Nacional de Béisbol

(Amplía información; agrega nuevas citas)

Por Nelson Acosta


LA HABANA, 27 sep, 27 Sep. (Reuters/EP) -

- Cuba aprobó una nueva política de pagos en el deporte encaminada a subir los salarios de sus atletas y permitir que sean contratados en el exterior, reportó el viernes la prensa oficial, en la última de un conjunto de reformas adoptadas por el Gobierno comunista.

La medida es conocida en medio de una ola de deserciones, principalmente en béisbol, que está dejando al deporte local sin figuras destacadas para las competencias en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales y otros torneos de primer nivel.

"La política suscrita por el Consejo de Ministros para la que se estudiaron experiencias internacionales, incluyendo diez leyes del deporte en varios países iberoamericanos, tiene como principio fundamental el perfeccionamiento del pago que actualmente se entrega a deportistas, entrenadores y especialistas", dijo el diario oficial Granma.

El Gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera robo de talentos, como describe a las deserciones, como parte de más de medio siglo del embargo económico de Estados Unidos, que impide cualquier transacción con deportistas que residan en la isla.

Alrededor de 21 peloteros cubanos han desertado de las filas de los equipos locales y han conseguido contratos millonarios en Grandes Ligas de Estados Unidos, saliendo de la isla en balsas y hasta en lanchas de contrabandistas.

El éxodo de los deportistas se atribuye fundamentalmente a los bajos salarios, de alrededor de 20 dólares mensuales que obtienen actualmente en la isla, lo que contrasta fuertemente con las potenciales ganancias en el extranjero.

El mánager de Industriales, Lázaro Vargas, comentó a Reuters que "es una medida que resulta interesante para evitar deserciones pues los atletas tendrán un nivel de vida superior".

El periódico del gobernante Partido Comunista señaló que el deportista cubano tendrá "la posibilidad de contratarse en otros equipos en el exterior, protegido por el Instituto Nacional de Deportes (INDER) y las Federaciones Deportivas, sin ser tratado como una mercancía".

El Gobierno del presidente Raúl Castro "calificó como justa la decisión de perfeccionar la remuneración para atletas (...) Al propio tiempo, hubo consenso en que se trata sólo del comienzo del camino", dijo Granma.

PREMIOS POR RENDIMIENTO EN BEISBOL

Los deportistas, aunque sean contratados en el exterior, deberán participar en Cuba en las competencias fundamentales del año, aclaró el diario estatal.

Cuba apostó por el deporte amateur desde principios de la revolución, que llevó al ex presidente Fidel Castro al poder en 1959 y rechazó toda aproximación al deporte profesional.

La isla está considerada la principal potencia olímpica de la región y ha visto peligrar su reinado en Latinoamérica con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La nueva forma de pago para la mayoría de los deportistas regirá desde enero del 2014, aunque para los peloteros cubanos entrará en vigor desde el 3 de noviembre próximo, fecha en que se inaugura la Serie Nacional 2013-2014.

Además del alza de los ingresos básicos mensuales, los deportistas obtendrán premios adicionales por el rendimiento y sus desempeños en lides nacionales e internacionales.

Granma dijo, sin dar detalles, que los ingresos personales de los deportistas serán objeto del pago de los impuestos, "excepto en los casos de las contrataciones personales de atletas, entrenadores y especialistas en el exterior".

"Hay un gran número de atletas con mucha calidad en nuestro país que pueden ser contratados en otras ligas, una iniciativa que anima a los jugadores que podrían desempeñarse en Dominicana, México o Taiwán", dijo el jardinero central del equipo Industriales, Carlos Tabares, tras una práctica.

Desde la revolución, que abolió el deporte profesional en 1961, muy pocos peloteros cubanos que viven en la isla han sido contratados en ligas en el extranjero y recién este año la federación local del deporte aceptó algunos casos.

El jardinero Alfredo Despaigne jugó en julio y agosto para los Piratas de Campeche, de México, y a principios del 2000 el tercera base Omar Linares estuvo en la Liga Profesional de Japón.

Un cubano asiduo al Parque Central de La Habana, punto de encuentros de aficionados al béisbol, alabó la iniciativa pero dijo que pese a los nuevos pagos, los cubanos van a seguir saliendo para probarse en Grandes Ligas.