Publicado 12/10/2013 00:15CET

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Alemania, Bélgica y Suiza se suman a clasificados al Mundial 2014

(Actualiza con más partidos, detalles)

COLONIA, Alemania, 11 oct, 12 Oct. (Reuters/EP) -

- La selección alemana de fútbol se aseguró el viernes un lugar en el Mundial 2014 al golear 3-0 como local a Irlanda, en una jornada en la que Bélgica y Suiza también lograron el pasaje para el torneo.

Sami Khedira abrió el marcador a los 12 minutos y Andre Schuerrle puso el 2-0 a los 58.

Mesut Ozil marcó el tanto definitivo con una exquisita definición a los 92 minutos para que Alemania se asegure el pasaje al Mundial de Brasil, en un partido en el que sufrió varias ausencias por lesión.

Alemania controló las acciones desde el inicio en un encuentro que marcó la vuelta al equipo del mediocampista Bastian Schweinsteiger tras una ausencia de seis meses para sumar su partido 99 con el equipo nacional.

Alemania suma 25 puntos en nueve partidos en el Grupo C y el martes jugará su último encuentro ante Suecia en Estocolmo. El viernes, el equipo nórdico le ganó 2-1 a Austria como local con tantos de Martin Olsson y Zlatan Ibrahimovic para asegurarse el segundo puesto.

Por su parte, Bélgica clasificó a su primer Mundial desde el 2002 gracias a la victoria 2-1 sobre Croacia como visitante por el Grupo A con un doblete del atacante Romelu Lukaku.

Con la victoria, Bélgica suma 25 unidades en nueve partidos antes de despedirse del torneo clasificatorio el martes como local ante Gales.

Pese a la derrota, Croacia se aseguró un lugar en el repechaje del mes próximo.

Además, Bélgica deja atrás una racha negativa de 12 años en la que tampoco pudo clasificar a una Eurocopa.

En tanto, Suiza le ganó 2-1 a Albania para asegurarse el primer lugar del Grupo E.

ESPAÑA E INGLATERRA SUEÑAN

El campeón del mundo España sufrió más de lo esperado para ganarle 2-1 como local a Bielorrusia, pero los tantos de Xavi y Alvaro Negredo en la segunda parte la dejaron en lo más alto del Grupo I.

Con el triunfo, España suma 17 unidades, tres más que Francia, por lo que un empate como local el martes ante Georgia le dará el boleto a Brasil.

En tanto, Inglaterra dio un gran paso hacia la clasificación al golear 4-1 como local a Montenegro para mantenerse en lo más alto del Grupo H con un partido por jugar.

Los goles de Wayne Rooney, Branko Boskovic en contra de su valla, Andros Townsend y Daniel Sturridge aseguraron la victoria inglesa.

Inglaterra lidera la zona con 19 puntos, uno más que Ucrania, que en otro de los partidos del día le ganó 1-0 a Polonia, y con cuatro de ventaja sobre Montenegro.

Rusia también quedó cerca de clasificar al Mundial con la victoria 4-0 sobre Luxemburgo que dejó al equipo del entrenador Fabio Capello en lo más alto del Grupo F.

Portugal empató 1-1 ante Israel como local y se quedó en 18 unidades, por lo que necesita una combinación de resultados la próxima semana para clasificar a la Copa del Mundo.

Rusia, que se impuso con goles de Alexander Samedov, Viktor Fayzulin, Denis Glushakov y Alexander Kerzhakov suma 21 puntos y podrá sellar su clasificación el martes en su visita a Azerbaiyán.

Holanda, ya clasificada, goleó 8-1 como local a Hungría con una tripleta de Robin van Persie y goles de Kevin Strootman, Jeremain Lens, Szilard Devecseri en contra de su valla, Rafael van der Vaart y Arjen Robben.

Con sus conquistas, Van Persie se convirtió en el máximo artillero de la selección, superando a Patrick Kluivert.