Publicado 14/10/2013 20:32

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Diezmada Argentina se enfrenta a Uruguay en un clásico con poco en juego

(Agrega detalles)

MONTEVIDEO, 14 oct, 14 Oct. (Reuters/EP) -

- Las selecciones de fútbol de Argentina y Uruguay chocarán el martes en la última fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2014, en un clásico con sabor a trámite pues la "albiceleste" llega clasificada y con pocos titulares y los locales se muestran resignados a pelear su cupo en el repechaje.

Uruguay necesita una serie de resultados para lograr la clasificación directa, algo que parece muy difícil. Debido a esto, el técnico de la "celeste", Oscar Washington Tabárez, no se hace ilusiones.

"Jugamos contra una potencia mundial del fútbol, contra un rival clásico", dijo el domingo a periodistas refiriéndose a Argentina.

El capitán Diego Lugano también bajó las expectativas: "A pesar de que hay una posibilidad de pelear por el cuarto puesto, sabemos que es mínima y eso hace que ya el partido no sea de vida o muerte".

Si bien tiene el pasaje a Brasil en el bolsillo desde hace dos fechas, Argentina prometió sudar la camiseta en el estadio Centenario de Montevideo. Pero el martes presentará una formación claramente alternativa y con notables ausencias en ataque.

"Siempre vamos a salir a ganar", dijo el entrenador albiceleste Alejandro Sabella tras ganar el viernes a Perú por 3-1 en Buenos Aires.

Argentina no contará el martes con algunas de sus máximas estrellas como Lionel Messi, Javier Mascherano, Gonzalo Higuaín y Fernando Gago, que no estuvieron en el partido del viernes contra Perú.

Además, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) comunicó que "el cuerpo técnico desafectó (...) del plantel a los jugadores Fabricio Coloccini, por una lesión muscular; Rodrigo Braña, con sobrecarga muscular, Angel Di María y Sergio Agüero, quienes no viajarán a Uruguay".

De esta manera, Sabella presentaría un equipo prácticamente nuevo, y también cambiaría el esquema, del usual 4-3-3 a un mucho más conservador 3-5-2.

Uno de los beneficiados por las bajas sería Erik Lamela, quien conformaría la dupla de ataque argentina junto a Rodrigo Palacio.

"Ojalá pueda aprovechar la oportunidad", dijo Lamela a la prensa argentina. "Obviamente que me encantaría ir al Mundial. Por eso es una oportunidad que uno tiene que aprovechar. Espero poder hacer lo mejor si me toca", agregó.

El clásico rioplatense comenzará a las 21.30 hora local (2330 GMT) con el arbitraje del brasileño Marcelo De Lima Henrique.

Quinto en la eliminatoria sudamericana, el irregular Uruguay necesitará un milagro para asegurarse un cupo directo al Mundial 2014: golear a Argentina y un triunfo abultado en el partido que disputarán Chile y Ecuador en Santiago, idealmente del visitante.

Los cuatro primeros de la zona sudamericana clasifican directamente al Mundial, mientras que el quinto debe disputar un cupo con el cuarto de la eliminatoria asiática: Jordania.

Argentina ya clasificó primero en Sudamérica y suma 32 puntos, seguido por Colombia con 27. Ecuador y Chile, ambos con 25 unidades, tienen casi asegurados el tercer y cuarto cupo. Uruguay está quinto con 22 puntos.

A continuación, las posibles alineaciones de los equipos:

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Jorge Fucile; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Cristian Rodríguez; Cristhian Stuani, Edinson Cavani y Luis Suárez.

Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Hugo Campagnaro, Federico Fernández, Sebastián Domínguez, José María Basanta; Augusto Fernández, Ever Banega, Maximiliano Rodríguez; Erik Lamela y Rodrigo Palacio.