Publicado 04/10/2013 15:50

ACTUALIZA 1-FUTBOL-Fecha de Mundial Qatar no se decidirá antes de 2014: Blatter

(Amplía información; agrega autor)

Por Brian Homewood

ZURICH, 4 oct, 4 Oct. (Reuters/EP) -

- La FIFA puso en marcha un "proceso de consulta" para decidir si se debe organizar la Copa del Mundo de fútbol de Qatar 2022 fuera de su tradicional fecha entre junio y julio, por lo que no tomará una decisión al respecto hasta el próximo año, dijo el viernes el presidente del ente rector, Josepp Blatter.

"El Comité Ejecutivo (de la FIFA) decidió poner en marcha un proceso de consulta entre las principales partes interesadas para las fechas de Qatar 2022", dijo Blatter en Twitter.

"Ninguna decisión se tomará antes de la Copa del Mundo de 2014", agregó.

Qatar ganó en diciembre de 2010 el derecho a organizar el máximo evento futbolístico por primera vez en Oriente Medio, en una decisión basada en sus planes por albergar el torneo en junio y julio en modernos estadios con aire acondicionado para combatir el feroz calor del verano en esa zona.

Pese a que Qatar ha reiterado que el plan es viable, existe una preocupación generalizada por la salud de los jugadores y los aficionados que visitarán el país.

Blatter dijo en julio que propondrá trasladar el evento a una fecha más templada del año y que esperaba que el comité ejecutivo de la FIFA se mostrara de acuerdo con esta iniciativa.

La UEFA, ente rector del fútbol europeo, acordó el mes pasado que la fecha de la Copa del Mundo debía ser cambiada. La iniciativa contó con el respaldo de las 54 asociaciones miembros del organismo.

Sin embargo, hubo pedidos para que se consulte a otros actores, encabezados por la poderosa Asociación de Clubes Europeos (ECA), que tiene más de 200 miembros, entre ellos las instituciones deportivas más ricas y poderosas del mundo.

El presidente de la ECA, el alemán Karl-Heinz Rummenigge, dijo en septiembre que considerando que faltan nueve años para el torneo no había necesidad de apresurarse en tomar una decisión.

Los clubes están preocupados por el impacto financiero que pueda tener la organización del Mundial en una fecha que no sea en el tradicional periodo junio-julio, ya que eso les obligaría a reprogramar las ligas nacionales.

Rummenigge sugirió abril de 2022 como una alternativa. Los periodos enero-febrero y noviembre-diciembre son también posibilidades, aunque en los dos primeros meses de ese año también se realizarán los Juegos Olímpicos de Invierno.

REUTERS RCH GD PAD