Actualizado 19/05/2014 07:01

El doloroso paso por segunda división

 

     BUENOS AIRES, 19 (Reuters/EP)

    River Plate se adjudicó el domingo su título doméstico número 35 al golear 5-0 a Quilmes en la última jornada del torneo Final, cerrando seis años de fracasos que incluyeron un doloroso paso por la segunda división del fútbol argentino por primera vez en su rica historia.

   River, que terminó el torneo con 37 puntos, ganó con goles del delantero Fernando Cavenaghi a los 10 y 70 minutos, el defensor Gabriel Mercado, a los 25, el mediocampista Cristian Ledesma, a los 63 y el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez que marcó a los 89 minutos.

   Gutiérrez, quien fue convocado por Colombia junto a Eder Alvarez Balanta para el Mundial de Brasil, dijo estar agradecido por el momento que le toca vivir.

   "Vamos a disfrutar, esto no se logra todos los días, gracias a Dios, es un mérito por el sacrificio, agradezco a la gente que me ayudó a crecer, vine a un club que me enseñó lo que es la humildad", expresó Gutiérrez.

   "Uno sueña despierto, conseguir un triunfo así y ganar el título", agregó antes de sumarse a los festejos.

   Su compañero de ataque Cavenaghi, un histórico del club, fue el goleador del equipo con 8 conquistas.

   "Es un orgullo para mí jugar en este equipo, por suerte se dio y es una alegría que comparto con mi familia y los hinchas de River que tanto sufrieron", dijo Cavenaghi después del partido.

   El título fue el octavo del técnico Ramón Díaz dirigiendo a River y el noveno en su cuenta personal después de adjudicarse el Clausura del 2007 al frente de San Lorenzo.

   "Estamos muy contentos por la gente, los jugadores, hace año y medio que venimos luchando e hicimos un gran trabajo", dijo Díaz, quien volvió al club después de 12 años.

   "Cuando volvés después de tanto tiempo necesitábamos una satisfacción de estas, no sólo para mi, el equipo dio una demostración de mucho carácter después de todo lo que sufrimos en los últimos tiempos", agregó.

   El próximo domingo, River Plate enfrentará a San Lorenzo, campeón del último torneo Inicial para definir al Supercampeón del fútbol argentino y una plaza a la Copa Sudamericana.

   River ganó el título con 37 puntos y aventajó por cinco a su escolta Estudiantes de La Plata, que en su visita a Tigre cayó por 2-1.

   Estudiantes, que estaba a dos puntos de River y debía ganar para por lo menos forzar un desempate ante una eventual igualdad del líder, no pudo con Tigre y vivió un momento de tristeza en la despedida a los 39 años de su máximo ídolo, Juan Sebastián Verón.

   Estudiantes comenzó ganando con tanto del delantero Guido Carrillo a los 23 minutos, pero Tigre, que no se jugaba nada, igualó con tanto del delantero Kevin Itabel a los 42 minutos y ganó con el tanto del mediocampista Fernando Godoy.

   Por su parte, Gimnasia y Esgrima La Plata, el tercero en discordia, también cayó de local ante Boca Juniors por 1-0 con tanto del delantero Luciano Acosta a los 13 minutos.

   En otros partidos Atlético Rafaela venció 2-1 a Arsenal y jugará el próximo fin de semana un desempate para definir al tercer descendido frente a Colón de Santa Fe, que venció por su parte 2-1 a Olimpo de Bahía Blanca.

   En tanto Godoy Cruz se impuso 2-1 a Racing Club.