Actualizado 26/06/2014 19:37 CET

ACTUALIZA 2-MUNDIAL-Enojo e indignación en Uruguay por sanción de FIFA a Suárez

(Agrega citas de capitán uruguayo)

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO, 26 jun, 26 Jun. (Reuters/EP) -

- La indignación y el enojo primó entre los uruguayos cuando se conoció el jueves la dura sanción de la FIFA a la estrella de la "celeste" Luis Suárez, que dejó al delantero fuera del Mundial por la mordida que le propinó a un defensor italiano.

Además de los nueve partidos, la FIFA suspendió a Suárez para realizar cualquier actividad relativa al fútbol por los próximos cuatro meses y lo multó con 100.000 francos suizos (111.000 dólares).

La FIFA sostuvo que Suárez tampoco podrá entrar en los estadios donde juegue la selección uruguaya, mientras esté cumpliendo con la suspensión por morder a Giorgio Chiellini en el partido en que Uruguay le ganó 1-0 a Italia para clasificar a octavos de final.

La conmoción de los uruguayos en las calles, las redes sociales y los medios de comunicación fue inmediata.

"Es demasiado. Ha habido casos peores que no han tenido sanción o han tenido sanciones menores, como el cabezazo de (Zinedine) Zidane. No quiero entrar en teorías conspirativas, pero parece que a la FIFA no le interesa que un país chico como Uruguay avance", dijo Andrés Ramírez, un abogado de 62 años.

El equipo del entrenador Oscar Tabárez, que tuvo una difícil campaña desde el debut contra Costa Rica con una sorprendente derrota de 3-1, deberá ahora adaptarse a jugar sin su estrella en Brasil.

La "Celeste" se medirá con Colombia el sábado en Río de Janeiro en el estadio Maracaná, donde hace más de 63 años le arrebató la Copa a Brasil, consagrándose campeón en 1950 por segunda vez en su historia.

"Pienso que es excesivo. Lo están poniendo en un plano de un delincuente, de un terrorista, porque por cuatro meses no sólo no puede jugar sino que tampoco estar vinculado a la FIFA. Se están sobrepasando con lo que fue la agresión, aunque creo que merecía alguna sanción", dijo por su parte María Cardozo, administrativa de 48 años.

La página web del diario uruguayo El País tituló "La Celeste se quedó sin su goleador" y el portal Montevideo.com "Lo que no mata, fortalece". "Qué injusto, qué triste, qué mafia", expresó la periodista uruguaya Viviana Ruggiero.

El capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano, que después del incidente había defendido vehementemente a su compañero, alentó a la afición a sentirse orgullosa de Suárez.

"Indignación, impotencia; creo que es lo que todos sentimos. A todos nos gustaría un mundo más justo, pero simplemente ese mundo no existe. Los que mandan, mandan, y los fuertes son los fuertes... No nos juzgan con la misma ley", dijo el defensor en su cuenta en Twitter (@DiegoLuganoorg).

A última hora del miércoles, en Twitter explotó el hashtag #DeOficioTodosoNinguno donde se pedía que todos los jugadores que cometieron faltas y que no fueron sancionados dentro de la cancha sean tratados igual que Suárez.

"Todos los jugadores son iguales, si vale para uno, vale para todos o que no valga para ninguno", tuiteó el futbolista uruguayo Jorge Fucile, adhiriéndose al pedido popular, antes de conocerse la sanción.

"Si se sanciona una falta, que se sancionen todas las similares!!!", agregó el jugador "celeste" Álvaro Pereira.

CONMOCION DEL GOBIERNO Y COLEGAS

La sanción tampoco pasó inadvertida para el Gobierno, que la consideró excesiva. La ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliám Kechichián tuiteó: "Nos duele la desmedida sanción. Ahora (a) ver cómo ayudamos al ser humano y cómo este grupo saca lo mejor de su clase y de su amor a la celeste".

El presidente José Mujica, un ex guerrillero de 79 años, había dicho el miércoles a la prensa que no vio ninguna mordida y que a Suárez "no le perdonan los defectos que tiene".

"No lo elegimos para filósofo, ni para mecánico, ni para que tenga buenos modales; es un excelente jugador", afirmó el mandatario.

Por su parte, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales solidarizó con el delantero y anunció que presentará sus descargos.

"Poco se va a poder hacer, pero por lo menos que quede en evidencia toda esta desprolijidad e intencionalidad de la FIFA. No nos olvidemos de Luis, que este va a ser un golpe muy duro para él", dijo a una radio uruguaya el vicepresidente de la institución, Fabián Pumar.

Por su parte, el ex jugador mundialista Alcides Ghiggia, que en 1950 anotó el gol de la victoria en el Maracaná, consideró que Suárez merecía una sanción por su "insólito" comportamiento dentro del campo y que la selección podría seguir adelante sin él.

"A nosotros no nos detendrá nada. Seguiremos adelante con humildad, unión, compromiso, reconocimiento de los errores y con la cabeza bien erguida", agregó Lugano en su publicación en Twitter.