Actualizado 07/03/2015 23:21 CET

ACTUALIZA 1-TENIS-Brasil aventaja 2-1 a Argentina en Copa Davis, Serbia y Francia pasan a cuartos

(Actualiza con resultados de las otras llaves)

BUENOS AIRES, 7 mar, 7 Mar. (Reuters/EP) -

- El equipo de Copa Davis de Brasil quedó con ventaja de 2-1 sobre Argentina luego de que su pareja de dobles integrada por los tenistas Marcelo Melo y Bruno Soares venciera el sábado 7-5, 6-3 y 6-4 a Carlos Berlocq y Diego Schwartzman.

En otras llaves, Serbia y Francia avanzaron a cuartos de final al lograr una ventaja en sus series de 3-0.

La derrota argentina complicó su clasificación para la siguiente ronda, y toda la presión recaerá sobre Leonardo Mayer, quien en el primer turno enfrentará el domingo a Joao Souza. Más tarde Berlocq enfrentará a Thomaz Belucci.

El partido de dobles sobre polvo de ladrillo fue muy bien resuelto por el binomio brasileño, a pesar de lo parejo de las acciones en el comienzo.

La lucha que ejerció el equipo argentino en la primera manga terminó por desmoronar las posibilidades de Berlocq, quien pareció sentir el cansancio después de las cinco horas de juego en el partido individual que perdió el viernes ante Joao Souza.

El brasileño, punto alto en el juego del doble visitante, cerró el primer set 7-5 haciendo valer su condición de número tres del mundo.

En el comienzo del segundo set las acciones se emparejaron cuando Soares cometió tres dobles faltas, pero todo fue un espejismo y Brasil sumó game a game antes de adjudicarse 6-3 la manga.

Los argentinos parecieron sentir el golpe y a pesar de buscar recomponer el juego y la imagen con un 2-1 arriba, Brasil, sólido y efectivo en la resolución de las jugadas, quebró y cerró 6-4 el tercer set y la victoria que lo deja a un punto de alcanzar los cuartos de final.

El ganador de la serie enfrentará a Serbia, que el sábado dejó por el camino a Croacia.

SERBIA PASA A CUARTOS DE MANO DE DJOKOVIC

El número uno del mundo, Novak Djokovic, llevó a Serbia a los cuartos de final al vencer en dobles al equipo de Croacia y lograr una ventaja para su país de 3-0 el sábado.

Djokovic, un reemplazo de última hora de Viktor Troicki, derrotó junto a Nenad Zimonjic a los croatas Marin Draganja y Franko Skugor por 6-3, 6-4 y 6-1 en la ciudad serbia de Kraljevo.

Los simpatizantes locales, que alentaron ruidosamente a sus compatriotas pero también a los croatas durante el partido, recibieron un susto en el segundo set cuando Djokovic tuvo que ser atendido por un corte en su mano derecha.

Pero el serbio continuó jugando y mostró una de sus mejores actuaciones en dobles.

"Novak jugó increíblemente bien hoy y estamos contentísimos de haber sellado un lugar en cuartos de final", dijo el entrenador serbio Bogdan Obradovic.

"Estar 2-0 arriba tras el primer día fue un gran impulso a nuestra confianza e hicimos todo bien hoy, desde el primer al último punto", dijo Djokovic.

Gran Bretaña, en tanto, deberá esperar un día más tras perder su ventaja inicial en un apasionante partido de dobles con Estados Unidos.

Luego de que Andy Murray derrotó a Donald Young y James Ward protagonizó una heroica victoria ante John Isner el viernes, Gran Bretaña casi logra otra impresionante hazaña en dobles.

El hermano de Murray, Jamie, y Dominic Inglot se encontraban dos sets abajo ante la dupla más poderosa del mundo compuesta por los mellizos estadounidenses Bob y Mike Bryant, y alentados por una bulliciosa multitud en Glasgow el dúo luchó por mantener la ventaja.

Pero al final, los hermanos estadounidenses ganaron por 6-3, 6-2, 3-6, 6-7 (8) y 9-7, por lo que el pasaje a cuartos se decidirá en los partidos del domingo.

Con una ventaja de 2-1, Gran Bretaña pondrá ahora sus esperanzas en que Andy Murray derrote a Isner en el primer partido de individuales.

El ganador de la serie se enfrentará a Francia, que eliminó a Alemania luego de que Julien Benneteau y Nicolas Mahut vencieran a Benjamin Becker y Andre Begemann por 6-4, 6-3 y 6-2.

Suiza, vigente campeón de Copa Davis pero que no cuenta con Roger Federer y Stanislas Wawrinka en el equipo de este año, perdió el partido de dobles del sábado para quedar 2-1 ante Bélgica.

Ruben Bemelmans y Niels Desein se recuperaron tras ir un set abajo y vencieron a los suizos Michael Lammer y Adrien Bossel por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

Australia desaprovechó la oportunidad de sellar su pase a cuartos al caer contra la dupla checa compuesta por Jiri Vesely y Adam Pavlasek que venció a Lleyton Hewitt y Sam Groth por 1-6, 7-6(2), 3-6, 7-6(4) y 6-2 en un emocionante partido.

Los australianos perdieron el 'tiebreak' de un reñido cuarto set y no pudieron recuperarse en el quinto, derrota que alimentó las esperanzas checas para los individuales del domingo.

Italia, en tanto, venció en dobles a Kazajistán y desempató la serie, logrando una venta de 2-1 para los individuales de la última jornada.