Publicado 28/12/2020 18:47CET

Adolfo Acosta: "El 2019 fue muy bueno y la pandemia nos ha complicado un poco Tokio porque somos más mayores"

Sergio Rodriguez and Adolfo Acosta from football team during an act of signature of sponsorship between Iberia and the Spanish Paralympic Committee at the offices of Iberia on January 26, 2020 in Madrid, Spain.
Sergio Rodriguez and Adolfo Acosta from football team during an act of signature of sponsorship between Iberia and the Spanish Paralympic Committee at the offices of Iberia on January 26, 2020 in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jugador y capitán de la selección española de fútbol-5 para ciegos, Adolfo Acosta, reconoció que el aplazamiento de los Juegos Paralímpicos de Tokio por la pandemia les "ha complicado un poco" las cosas porque habían tenido un 2019 "muy bueno" y ahora los componentes son "más mayores".

"El 2019 fue muy bueno ganando el Europeo y luego la pandemia nos paró un poco los planes y hace que seamos un poco más mayores porque todavía nos falta esa renovación y el aplazamientos nos lo complica, pero también nos da más tiempo para prepararnos", señaló Adolfo este lunes en su participación en los 'Diálogos Paralímpicos' organizados por 'Servimedia'.

El canario no ve muy factible que en la cita de la capital japonesa pueda haber algo más que "un público simbólico", aunque sí cree que Japón, como país "muy organizado y cívico", logrará tener "un contagio cero" cuando sea su celebración. "Creo que a nosotros nos vacunarán y que dentro de la Villa Paralímpica será una 'burbuja' y que todo estará muy controlado", añadió.

"La pandemia nos ha afectado en que sólo nos juntamos para entrenar. Esperemos que en el 2021 se abra un poco la cosa para competir con otras selecciones y llegar con minutos de juego a Tokio que es lo que da la confianza y ritmo", subrayó el jugador.

A sus 39 años, Adolfo aseguró que va "año a año" en cuanto a su futuro. "Cuando llevas tanto tiempo jugando y siendo importante en el equipo, verme en un segundo plano y jugar poco no sé si podría asumir ese rol, pero no tengo una fecha marcada", advirtió.

"Soy el capitán del equipo porque soy el más 'pacífico' de mis compañeros, el que calma los ánimos, porque somos un equipo muy 'caliente' e intento controlarlos a la hora de jugar", remarcó el canario con una sonrisa sobre su papel en el combinado nacional.

El veterano jugador, que estuvo acompañado en estos 'Diálogos Paralímpicos' por el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, no ocultó que su deporte sigue "en la sombra" en cuanto a conocimiento y que una apuesta de clubs como el Real Madrid o el FC Barcelona "daría un impulso y un poder de difusión al deporte paralímpico en general".

A nivel personal, se calificó como un jugador "muy polivalente" y que ha sabido adaptarse a jugar "en todas las posiciones", y celebró ya tener su trabajo de vendedor de cupones. "Cuando cierre esta puerta no tengo que abrir otra porque ya tengo mi trabajo", admitió Adolfo, que tiene un hijo, "muy activo", y para el que pide que haga "lo que quiera" y no siga sus pasos.

Finalmente, resaltó que la capacidad del fútbol canario para sacar grandes figuras es que es "diferente". "David Silva es una de las personas de mi tierra que más admiro. Soy del Barça y me gusta Messi, pero Iniesta era algo diferente, tenía esa visión de juego que nos gustaría tener a todos", sentenció.

Contador