Publicado 24/03/2020 14:02:59 +01:00CET

AFE "denunciará" a los clubes que no le informen de la puesta en marcha de un ERTE

Fútbol.- La AFE recuerda la ley actual a los clubes y "denunciará" a aquellos qu
Fútbol.- La AFE recuerda la ley actual a los clubes y "denunciará" a aquellos qu - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recordó este martes a los clubes que estén pensando en realizar un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) "una serie de aspectos de importancia" que están establecidos en el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias por parte del Gobierno respecto a la crisis sanitaria del coronavirus y les advirtió que "denunciará" a aquellos que ejecuten esta medida sin previo aviso al sindicato.

La asociación remarcó que el mencionado Real Decreto-ley habla de "causa de fuerza mayor" a la hora de tomar este tipo de decisiones y que las empresas deberán acompañar al procedimiento "un informe relativo a la vinculación de la pérdida de actividad como consecuencia del COVID-19" y deberá comunicar su solicitud "a las personas trabajadoras" y enviar toda la documentación a "la representación de estas", que en el caso del fútbol es la propia AFE.

Además, el sindicato apuntó que este tipo de medida excepcional perdurará "mientras se mantenga la situación extraordinaria" derivada por esta crisis y que estará sujeta "al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad".

En este sentido, la AFE confirmó que "ha tenido conocimiento de que algún club no ha informado a la representación de los/las futbolistas a la hora de poner en marcha un ERTE, pese a que está nítidamente recogido en el Real Decreto-ley". "AFE denunciará, como ya lo ha hecho en algún caso, este tipo de prácticas impulsadas por algún club, que no ha informado de manera pormenorizada ni a los/as futbolistas ni tampoco lo ha hecho con el sindicato", avisó.

"Al no haberse cumplido en algún caso con lo establecido en el Real Decreto-ley, AFE ya ha informado a algún club, algo que seguirá haciendo, que dará traslado de la situación a la autoridad laboral competente", prosiguió la asociación que preside David Aganzo.

En cuanto al fútbol femenino, el sindicato recordó que el mencionado Real Decreto-ley "es posterior" a la firma del primer Convenio Colectivo. "Por lo que entendemos y esperamos que el club/es en cuestión habrán trasladado convenientemente a la autoridad laboral la puesta al día de los contratos de acuerdo a lo establecido en el convenio", puntualizó.

"Por último, queremos recordar que el Estado de Alarma decretado en todo el país no significa vivir en un Estado de Ilegalidad", sentenció la Asociación de Futbolistas Españoles.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Bélgica supera las 2.000 muertes y los 22.000 positivos por coronavirus

  2. 2

    Coronavirus.- Noruega asegura que el coronavirus ya está "bajo control" en el país

  3. 3

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  4. 4

    Coronavirus.- Dubái anuncia un confinamiento de dos semanas en el emirato a causa del coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- India confirma un repunte sin precedentes de 600 casos en las últimas 24 horas