Publicado 04/09/2020 16:14:04 +02:00CET

AFE facilitará a sus afiliados un estudio genético para conocer variables de su rendimiento

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y 'Baigene' han sellado un acuerdo de colaboración gracias al cual los afiliados pueden someterse a un estudio genético que les revelará variables que influyen en su rendimiento sobre el césped.

Según informó este viernes el sindicato, los futbolistas de la XXII edición de Sesiones AFE han sido los primeros en realizar el test del Método Baigene Genetics FÚTBOL PRO que proporciona al jugador una información exclusiva sobre la relación existente entre los diferentes aspectos de este deporte y sus propias características personales relativas a su dotación genética.

"Este test, cuyo coste asume por completo la AFE, estará disponible para todos los/as afiliados/as que se encuentren en activo, en unidades limitadas hasta agotar existencias durante septiembre. Una vez recibidas todas las solicitudes de los/as interesados/as, se procederá a realizar un sorteo ante notario para designar a los seleccionados/as", indicó la asociación.

David Celorrio, doctor en genética y CEO de Baigene, explica que con esta prueba se trata de "recoger factores relacionados con el rendimiento y la nutrición de cada deportista y conocer en qué puede influir su propia genética en cada uno de ellos". Estas variables no se modifican, por lo que el análisis sirve "para toda la vida" del futbolista, aclara el galeno.

Celorrio indica que el objetivo es que "los futbolistas entiendan la influencia de su propia genética en su entrenamiento, descanso, nutrición e hidratación" y que el análisis de los resultados detecta muchas más diferencias importantísimas para este deporte en "factores relacionados con la fatiga, inflamación o riesgo de lesión".

Una vez los interesados reciban los resultados en su correo electrónico pasadas tres semanas aproximadamente, 'Baigene' les explicará detalladamente durante una hora el informe punto por punto, con ejercicios, pautas y consejos totalmente personalizados y de fácil aplicación a nivel deportivo y nutricional que permitirá al jugador incrementar su rendimiento de forma óptima y saludable. Además, podrá consultar su informe a través de la 'app' siempre que lo desee.

Por otro lado, aquellos que estuvieran interesados en contratar un seguimiento posterior (entrenamiento complementario y nutrición), podrán acceder a condiciones exclusivas en el precio.

"La AFE, en línea con su compromiso con la salud de sus afiliados/as, ofrece este servicio consciente de la importancia de la salud de los y las futbolistas", apunta el sindicato, cuyo director del Departamento de Salud, Geni Martínez, destaca la trascendencia de este acuerdo y otros en el mismo ámbito "para que los y las futbolistas estén en perfectas condiciones para poder desarrollar su profesión".

De cara al futuro, los resultados, "siempre confidenciales", de aquellos participantes que lo autoricen, se utilizarán como datos estadísticos en investigaciones posteriores para conocer más en profundidad la genética del jugador, con el objetivo de que se mantengan en las mejores condiciones físicas durante y después de su carrera deportiva.

Contador