Publicado 12/02/2021 14:12CET

AFE traslada sus "propuestas fundamentales" a la RFEF para mejorar el protocolo de la Primera Iberdrola

David Aganzo, presidente de la AFE
David Aganzo, presidente de la AFE - AFE - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) trasladó este jueves a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) una serie de "propuestas fundamentales para el colectivo" del fútbol femenino para que la Primera Iberdrola "se desarrolle de la mejor manera posible".

Según informó este viernes AFE, representantes del sindicato, junto con una delegación de futbolistas, mantuvieron una reunión telemática con la RFEF "para analizar la situación que vive la Primera Iberdrola" en relación al protocolo sanitario y la gran cantidad de partidos aplazados.

"Tras los encuentros de trabajo mantenidos durante los últimos días con las futbolistas, AFE trasladó una serie de propuestas fundamentales para el colectivo, con el fin de que la competición se desarrolle de la mejor manera posible", indicó la asociación en un comunicado.

La AFE apuntó que la federación recibió estas peticiones de las jugadoras, "cuyo objetivo es apurar al máximo todo tipo de requerimientos en relación con la salud, a la vista de lo sucedido desde el inicio de la competición, con el fin de asegurar al máximo un desarrollo adecuado de la competición dentro del contexto de esta pandemia, y teniendo en cuenta la disparidad de criterios en relación a los denominados contactos estrechos".

En este sentido, el sindicato que preside David Aganzo consideró que "un aspecto importante" que han solicitado las futbolistas "es que cada federación territorial designe una persona responsable para el estricto cumplimiento del protocolo".

Entre las propuestas se encuentran que si tras la realización de test de antígenos de 48 horas antes de un partido hay un positivo en un equipo, se realice posteriormente una PCR al resto de componentes y que si dan negativo jugadoras suficientes para disputar el partido se celebre el encuentro programado.

Además, solicitan que se establezcan como obligatorios que los equipos se alojen en habitaciones individuales, la prioridad de viajar en avión o en AVE y que si es en autobús, con dos asientos de separación, la prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos y, por último, que se informe a la AFE en cada jornada de incidencias, procedimientos y decisiones de cara al seguimiento actualizado de la competición para conocer la opinión de las jugadoras antes de la última toma de decisión por parte del organizador.

"Desde AFE esperamos que con urgencia sean tenidas en cuenta todas estas modificaciones solicitadas por las futbolistas con el fin de garantizar tanto la protección de su salud, como el desarrollo de la competición de la manera más normal posible", sentenció el sindicato.