Publicado 26/05/2021 20:30CET

Alejandro Blanco: "El deporte femenino se disparó en cuanto hubo igualdad en las federaciones deportivas"

Foto de familia de las deportistas olímpicas y paralímpicas con Alejandro Blanco, Ignacio Galán, Hiramatsu Kenji y Miguel Carballeda en la sede de Iberdrola
Foto de familia de las deportistas olímpicas y paralímpicas con Alejandro Blanco, Ignacio Galán, Hiramatsu Kenji y Miguel Carballeda en la sede de Iberdrola - IBERDROLA

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, remarcó este miércoles la importancia actual del deporte femenino en el país, que "se disparó" hacia la consecución de innumerables éxitos en el momento en el que las federaciones deportivas apostaron decididamente por la igualdad.

"En cuanto las federaciones entendieron la importancia del deporte femenino y hubo igualdad se disparó, y entonces la superación fue exponencial cuando tiene apoyos de empresas como Iberdrola", expresó Blanco durante un acto organizado por la energética en su sede, donde acudieron once deportistas españolas olímpicas y paralímpicas.

El dirigente remarcó que "la lucha por la igualdad hace que la mujer entienda que a través del deporte pueda ampliar su campo de acción" y que España ya estaba en esa franja de igualdad en la participación masculina y femenina en unos Juegos cuando la solicitó el Comité Olímpico Internacional.

Además, dejó clara su apuesta por ver en los Juegos de Tokio "los mejores resultados" porque acudirán "con un gran equipo" y que Japón es "un país con una imagen extraordinaria y lo será aún más después de los Juegos".

En el acto también estuvo su homólogo del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, que aseguró que el "equipo paralímpico se esfuerza, trabaja y se lo merece mucho, pero también es agradecido porque detrás hay soportes como el de una gran marca como Iberdrola". "El deporte en nuestro país ha cambiado para las mujeres y para las deportistas con discapacidad y la sociedad ha cambiado gracias a ellas", apuntó.

Además, recordó que los que viajen a la capital japonesa van a encontrar "una gran sociedad y un gran país que incluso ha creado un ministerio para combatir la soledad". "Japón va por delante en muchas cuestiones sociales, cuida a sus mayores, a sus niños y a la gente con discapacidad. Gracias por organizar unos Juegos en el momento más difícil", expresó.

En representación de Tokyo 2020 acudió al acto el embajador de Japón en España, Hiramatsu Kenji, que se mostró "convencido de lo imprescindible de la igualdad de género en todos los aspectos" y que calificó de "gran acierto" la política que ejerce en este sentido una compañía como Iberdrola.

"Los Juegos de Tokio son un escaparate perfecto para dar a conocer a nuestro país al mundo y estamos trabajando intensa y estrechamente para que sean seguros para todos y sobre todo para que todos los deportistas puedan dar su mejor versión. El lema es 'Unidos por la emoción' y el COVID nos obliga a no reunirnos y a mantener la distancia, pero en estas circunstancia estoy convencido de que la emoción que nos producirán los deportistas nos unirán a todos", sentenció.

GALÁN: "PODÉIS SER EL ESTÍMULO PARA QUE LA SOCIEDAD GENERE VITALIDAD"

Iberdrola organizó este acto a falta de 60 días para que den inicio los Juegos Olímpicos y para dar la bienvenida a Carolina Marín (bádminton), Sandra Sánchez (kárate), Miriam Casillas y Eva Moral (triatlón), Loida Zabala (halterofilia), Eli Cesáreo (balonmano), Beatriz Pérez (hockey hierba), Teresa Portela (piragüismo), María Xao (tenis de mesa) y Desirée Vila y Laura García (atletismo), a las que apoya como referente de las más de 300.000 mujeres que participan en España en competiciones que apadrina y como símbolo de su compromiso con el olimpismo y la igualdad de oportunidades.

"Desde Iberdrola llevamos tiempo impulsando el binomio mujer y deporte. Estamos a vuestro lado en todos los momentos, en los que ganáis y en los que no. El deporte es esfuerzo, ilusión y ambición, y ya de por sí participar en unos Juegos es el nova más para el que dedica su vida al deporte", afirmó Ignacio Galán, presidente de la energética.

Este reconoció que tenían "la obligación moral" de dar apoyo a unas deportistas que estaban consiguiendo resultados extraordinario. "Podéis ser el estímulo para que la sociedad pueda generar de nuevo vitalidad tras el coronavirus", advirtió.

Finalmente, en representación de las deportistas habló Carolina Marín, actual campeona olímpica de bádminton, que confesó que si miran hacia atrás ven que "el camino ha sido duro" y que "en mayor o menor medida" todas han hecho frente "a dificultades". Además, alabó a Iberdrola por "su huella imborrable en lo que representa hoy por hoy para el deporte femenino". "Tenemos que sentir orgullo de haber formado parte de esto", manifestó la onubense.

Tras el acto, las deportistas participaron en el encendido, a través de placas solares, del 'Pebetero Iberdrola', que permanecerá iluminado en la sede de la compañía durante la celebración de los Juegos.

Contador