Publicado 25/03/2021 14:13CET

Alejandro Blanco: "Vamos con todas las posibilidades de medalla en hockey en Tokyo"

El COE acogió el acto Camino al Olimpo con el hockey sobre hierba como protagonista.
El COE acogió el acto Camino al Olimpo con el hockey sobre hierba como protagonista. - NACHO CASARES/COE

   "Algún día se alinearán todos los astros y España sacará más de las 22 medallas de Barcelona'92"

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó que las selecciones masculina y femenina de hockey sobre hierba viajan "con todas las posibilidades" de subir este verano al podio de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y confía en que "algún día" España superará las 22 medallas de Barcelona'92.

   "Vamos con todas las posibilidades de optar a medalla. Vamos a ver momentos difíciles en Tokyo. Que hay Juegos ya nadie lo discute, lo que se está debatiendo es sobre la Villa y se van a tomar medidas muy duras. Algún día se alinearán todos los astros y España sacará más de las 22 medallas, pero no nos fijemos en números", dijo en el acto 'Camino al Olimpo: Hockey sobre Hierba' en la sede del COE.

   En este primer encuentro organizado por el COE que reúne a medallistas olímpicos de un deporte, en este caso el hockey sobre hierba, y los deportistas que ambicionan subir al podio en Tokyo 2020, Alejandro Blanco recordó que España ha logrado la plata y el bronce en el Europeo y Mundial en chicos, y dos bronces en los mismos campeonatos, en chicas.

   "No sabemos las medallas que vamos a sacar. En el COE hacemos un estudio y hacemos pleno, ni una medalla arriba o abajo. Esta vez es difícil porque el año 20 no ha habido competiciones, pero hemos clasificado a 9 equipos y eso significa que tenemos en el ADN el ser un equipo", indicó el presidente del COE.

   Blanco subrayó que los éxitos de Barcelona'92, entre ellos el oro de las 'chicas de oro' del hockey, fueron importantes en el "cambio de la mentalidad del país". "El deporte español está muy por encima de sus posibilidades. A los políticos les digo que evaluemos el resultado con la inversión, y seremos el primer país del mundo", indicó.

   El hockey hierba español debutó en unos Juegos en Amberes 1928. Desde entonces, ha logrado la clasificación para 17 ediciones y la primera medalla, un bronce, la logró en Roma'60. En total, ha sumado cinco medallas, 1 oro, el de Barcelona'92, 3 platas y 1 bronce.

   Aquel oro de Barcelona'92 se consiguió pese a que España, decimoquinta en el ránking mundial, no figuraba en los pronósticos, pero el seleccionador nacional, José Manuel Brasa, les puso en una cuadrícula tres escenarios: participar; pelear por el quinto o sexto puesto; o jugar por una medalla y hacer historia.

   Así lo relataron en el acto las campeonas olímpicas en Barcelona'92 Maribel Martínez de Murguía, conductora del mismo, y las otras 'chicas de oro' María Ángeles Rodríguez, Mercedes Coghen, Virginia Ramírez y Mariví González. También intervinieron los medallistas Víctor Sojo, plata en Pekín 2008; Ignacio Cobos, plata en Atlanta 1996; Jaime Zumalacárregui, plata en Moscú'80; y Carlos del Coso, bronce en Roma 1960.

   "En Roma no éramos nadie en el mundo del hockey y nuestra ilusión era participar y competir dignamente. No soñábamos con una medalla ni por asomo. Pakistán y la India tenían asignados el oro y la plata y todos luchábamos por el bronce", recordó Carlos del Coso, participante en los Juegos de Roma'60, Tokyo'64 y México'68.

EL 'TESTIGO' PARA TOKYO

   La exjugadora Virginia Ramírez destacó que el punto clave para ser campeonas olímpicas fue la "unión", que era el "abanico que cubría el compromiso y el esfuerzo", mientras que Mercedes Coghen resaltó que el programa ADO "hizo cambiar la historia de España".

   "A nosotros nos ha permitido viajar, y a vosotros, poder dedicaros al hockey. Confío en que los dos equipos cumplan y les pongo luchando en semifinales. La diferencia está en vuestra cabeza y corazón", declaró la ex consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

   Igualmente estuvieron las internacionales María López, Lola Riera, Beatriz Pérez y María Ángeles Ruiz; y los internacionales Álvaro Iglesias, Ricardo Sánchez, Mario Garín y Quique González de Castejón. "¿Doblete? Las dos selecciones llevamos un buen recorrido. La COVID crea incertidumbre, pero sí que confío en los chicos y en nosotras para estar ahí", señaló Beatriz Pérez.

   El veterano Carlos del Coso les entregó a los jóvenes jugadores el 'testigo', un llavero con llaves como "la confianza, el esfuerzo, la superación, la fuerza de la unión y el soñar", que el COE espera que les "abra las puertas" al éxito en Tokyo 2020, los Juegos de la 'esperanza' hacia un nuevo mundo.

Contador