Publicado 23/08/2021 10:52CET

Alex Vidal acapara la responsabilidad en el estreno del taekwondo

Archivo - Los taekwondistas españoles Aythami Santana, Alex Vidal y Gabriel Amado
Archivo - Los taekwondistas españoles Aythami Santana, Alex Vidal y Gabriel Amado - CPE - Archivo

TOKIO, 23 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

Alex Vidal será el único representante español que participe en los Juegos Paralímpicos de Tokio en el taekwondo, un deporte que se estrena en el programa deportivo de la cita y en la que el gallego aspira a llegar lejos.

El taekwondo es uno de los nuevos deportes que se han incluido en estos Juegos junto al bádminton, donde no habrá participación nacional. Sí en el tatami del Makuhari Messe, donde el taekwondista coruñés peleará por un podio complicado pese a que su rendimiento de los últimos años esté repleto de éxitos.

El de Ribeira logró su billete para la capital japonesa al finalizar en el año 2019 entre los dos primeros del ranking de K43 -61 kilos, pero estará solo en Japón porque la dureza de la clasificación no permitió que le acompañasen ni Aythami Santana ni Gabriel Amado ni Dalia Santiago.

Vidal, de 39 años y que cuando apenas tenía nueve meses sufrió una poliradioculoneuritis que le dejó con una discapacidad del 77 por ciento en sus dos brazos, puede presumir de ser cuatro veces campeón del mundo y otras tantas de Europa, credenciales que le servirían para ser considerado uno de los favoritos al podio.

Sin embargo, todas estas alegrías le sirvieron para sellar su clasificación en una categoría que no es la suya, ya que la K43 no está registrada en los Juegos y tendrá que competir en K44 ante rivales con una menor discapacidad en los brazos, por lo que parte en una teórica inferioridad de condiciones.

Además, para poner más alto el listón, el taekwondista español sufrió una grave lesión de rodilla el pasado mes de abril y decidió no operarse porque habría significado decir adiós al sueño paralímpico. Pese a todo, ha reconocido que llega bien y su experiencia en grandes competiciones puede ser una ayuda.