Publicado 03/09/2023 13:19

Alonso se impone en las alternancias de Moto3 y Dixon evita el triunfo de Canet en Moto2

80 ALONSO David (col), AutoSolar GasGas Aspar M3, GasGas RC250GP, action 05 during the 2023 Moto3 CryptoDATA Motorrad Grand Prix on the Red Bull Ring - Spielberg circuit from August 18 to 20, in Spielberg, Austria - Photo Studio Milagro / DPPI
80 ALONSO David (col), AutoSolar GasGas Aspar M3, GasGas RC250GP, action 05 during the 2023 Moto3 CryptoDATA Motorrad Grand Prix on the Red Bull Ring - Spielberg circuit from August 18 to 20, in Spielberg, Austria - Photo Studio Milagro / DPPI - Gigi Soldano / Dppi Media / Afp7 / Europa Press

El hispano-colombiano vence en la categoría pequeña del Mundial y el británico gana en la intermedia

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El piloto hispano-colombiano David Alonso (GasGas) ganó este domingo la carrera de Moto3 del Gran Premio de Cataluña, undécima cita del Campeonato del Mundo de motociclismo, por delante de los españoles Jaume Masià (Honda) y José Antonio Rueda (KTM), mientras que su compatriota Arón Canet (Kalex) quedó segundo en la carrera de Moto2, por detrás del británico Jake Dixon (Kalex).

En virtud de un adelantamiento múltiple en la curva definitiva de la última vuelta al circuito de Montmeló (Barcelona) vivió una emocionante prueba en la cilindrada pequeña del Mundial, con remontada de Alonso desde el duodécimo lugar de la parrilla, aunque sin protagonismo para el español Iván Ortolá (KTM) pese a salir desde la 'pole position'.

Y es que un buen puñado de pilotos, por momentos hasta una quincena, se jugó el podio en una carrera llena de alternancias. En la vuelta inaugural se puso líder el turco Deniz Öncü (KTM), obligando a que Masià y el resto de candidatos respondieran a su movimiento. No en vano, Alonso se colocó primero en la vuelta 5, casi al tiempo que el italiano Filippo Farioli (KTM) se iba al suelo. Pese a la investigación de los comisario del circuito en ese lance, no hubo nada punible.

El alicantino Daniel Holgado (KTM) agarró el liderato en la vuelta 7, pero Öncü se lo quitó a la siguiente y se mantuvo al frente del pelotón durante un pequeño rato. A partir de la vuelta 13, Holgado regresó a la plaza más adelantada y de nuevo el turco se la arrebató, protagonizando un mano a mano que añadió invitados de cara al desenlace.

Apareció Masià otra vez en escena y hubo un toque de motos entre Holgado y Öncü, sin rasguños para nadie. Al inicio de la vuelta 17, penúltima de las 18 programadas, Holgado se situó en cabeza y llevaba a Alonso a su rebufo. El hispano-colombiano cruzó líder la meta del giro final a Montmeló, pero de inmediato cedió tal posición.

A tenor de una última vuelta de infarto, Holgado se cayó al suelo en la curva 10 mientras intentaba un adelantamiento. Y apenas cuatro curvas después, con la bandera a cuadros ya a la vista, Öncü tiró al también español David Muñoz (KTM) en una maniobra que benefició el triunfo de Alonso y que fue sancionada con rapidez por la organización del evento.

El turco se había hecho de ese modo con el tercer puesto, por detrás de Masià, pero recibió una 'double long lap penalty' que equivalía a seis segundos de retraso. Debido a ello, el joven José Antonio Rueda se adjudicó la tercera posición finalmente; primer podio en la trayectoria profesional para este sevillano de 17 años.

PELEA ENTRE DIXON Y CANET

En la categoría intermedia del Mundial, las 21 vueltas programadas en Montmeló también dieron mucho de sí. Desde la misma salida irrumpió el madrileño Manu González, poniéndose líder en la quinta vuelta tras rebasar a Jake Dixon en pleno festival de la marca Kalex. Aunque el inglés apretó, estaba pugnando con Arón Canet.

De hecho, el valenciano adelantó a González para convertirse en líder provisional en la vuelta 10, y a la vez el murciano Pedro Acosta (Kalex) sobrepasó a Dixon para ubicarse tercero. Atento a cada acción, muy cerca lo veía todo el gerundense Albert Arenas, también a lomos de una moto Kalex.

En la vuelta posterior Acosta, también adelantó a González, quien en la 13 fue 'víctima' de Dixon. Perdía fuelle el madrileño, sin alejarse nunca de las batallas arriba. Acosta atacó a Canet en la decimocuarta vuelta, pero éste le puso resistencia; 'ipso facto', Dixon inquietó al valenciano, que se defendió dentro del cuarteto opositor a la victoria.

Una vez comenzada la vuelta 17, Acosta bajó hasta la quinta posición; además, llevaba rato incluido en una decena de pilotos apercibidos de sanción por exceder el límite del trazado. En la antepenúltima vuelta, una frenada del madrileño Alonso López (Boscoscuro) provocó que tocase al de Mazarrón y que éste se saliera de la pista.

Pese a retornar rápidamente al asfalto, Acosta ya no tenía opciones de podio. A esas alturas de la película, Dixon y Canet habían cogido la directa. En su cara a cara definitivo, el de Dover aguantó los arreones del corberano para anotarse el triunfo; Canet terminó en el segundo lugar y Arenas, agazapado tras los demás 'gallitos', ocupóel tercer puesto.

Contador