Publicado 17/03/2020 18:17:17CET

(AMP.) El COI no aplaza los Juegos de Tokio porque todavía "no hay necesidad de tomar decisiones drásticas"

JJ.OO.- El relevo de la antorcha olímpica se detiene en Grecia un día después del encendido por el coronavirus
JJ.OO.- El relevo de la antorcha olímpica se detiene en Grecia un día después del encendido por el coronavirus - COI

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró este martes su compromiso con la celebración en las fechas previstas, del 24 de julio al 9 de agosto, de los Juegos de Tokio al considerar que, pese a la crisis generada por el coronavirus, aún quedan cuatro meses para su inauguración y "no hay necesidad de tomar decisiones drásticas".

"El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y, a poco más de cuatro meses para su celebración, no hay necesidad de tomar decisiones drásticas y cualquier especulación en este aspecto sería contraproducente", señaló el COI en un comunicado tras la reunión telemática que mantuvo con representantes de comités olímpicos, federaciones internacionales y deportistas.

No obstante, el máximo organismo olímpico internacional admitió que se trata de una situación "sin precedentes" para el mundo entero y expresó su apoyo a los que están padeciendo las secuelas de esta crisis sanitaria. "Somos solidarios con la sociedad para hacer todo lo posible para contener el virus", añadió.

Igualmente, subrayó que la situación provocada por el Covid-19 está teniendo impacto sobre los preparativos y la clasificación de los deportistas para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y "evoluciona día a día", por lo que animó a los deportistas a "continuar preparándose de la mejor forma posible".

"Seguiremos apoyando a los deportistas preguntándoles a ellos y a sus Comités Olímpicos Nacionales comunicándoles las últimas noticias relativas a la situación a través del sitio web Athlete365, comités nacionales y federaciones internacionales respectivas", informó.

En este sentido, el COI mostró su confianza en que las numerosas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y los gobiernos de todo el mundo "ayudarán a contener la situación" provocada por el coronavirus y se felicitó por el apoyo de los dirigentes del G-7, tal y como ha expresado el primer ministro japonés, Abe Shinzo.

"Quiero que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se celebren a la perfección, como prueba de que la Humanidad ha sabido vencer al nuevo coronavirus, y tengo para ello el apoyo de los dirigentes del G-7", indicó Shinzo.

PROTECCIÓN DE LA SALUD

El COI destacó que seguirá trabajando de manera responsable y preservando una serie de principios "primordiales" como proteger la salud de las personas y contribuir a la lucha para la erradicación del virus, así como "preservar" los intereses de los deportistas y el movimiento olímpico.

Asimismo, aclaró que seguirá el desarrollo de los acontecimientos las 24 horas del día y todos los días de la semana. Recordó que, desde mediados de febrero, se creó un grupo de trabajo integrado por miembros del COI, de la Organización Mundial de la Salud, del Comité Organizador de Tokyo 2020 y autoridades del Gobierno japonés y el área metropolitana de Tokio.

Dicho grupo de trabajo tiene como objetivo coordinar las acciones entre las partes, evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias para hacer frente al impacto del Covid-19. "El COI seguirá los consejos dados por este grupo de trabajo. La decisión no estará sujeta a intereses económicos y en cualquier caso estará en disposición de continuar con sus operaciones y cumplir su misión de organizar los Juegos Olímpicos", concluyó.

Contador