Publicado 28/03/2021 19:04CET

AMP.- Fórmula 1/GP Baréin.- Hamilton, líder con polémica en Baréin; Sainz termina octavo y Alonso abandona

HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W12 E Performance, action during Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2021 from March 26 to 28, 2021 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Florent Gooden / DPPI
HAMILTON Lewis (gbr), Mercedes AMG F1 GP W12 E Performance, action during Formula 1 Gulf Air Bahrain Grand Prix 2021 from March 26 to 28, 2021 on the Bahrain International Circuit, in Sakhir, Bahrain - Photo Florent Gooden / DPPI - FLORENT GOODEN / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) es el primer líder del Mundial de Fórmula 1 2021 después de vencer este domingo en la carrera del Gran Premio de Baréin, en la que se impuso tras un controvertido final al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), mientras que el español Carlos Sainz (Ferrari) ha terminado octavo y Fernando Alonso (Alpine) ha tenido que abandonar en su redebut por problemas en los frenos.

El holandés consiguió adelantar a Hamilton a falta de cuatro vueltas para el final, después de varios giros de acoso y derribo, pero Red Bull le advirtió por radio que debía devolverle la posición después de irse por fuera de la pista la curva 4 por orden directa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Mientras, el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) completó el podio.

Por su parte, Sainz, en su primera carrera con la 'Scuderia', defendió su posición de salida, mientras que Alonso no pudo celebrar a lo grande su regreso a la Fórmula 1 tras sufrir un problema mecánico con los frenos de su Alpine y verse obligado a retirarse de la prueba.

El comienzo de la carrera en el Circuito Internacional de Baréin se vio retrasado por un percance del mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), al que se le quedó el monoplaza parado en mitad de la pista en la vuelta de calentamiento y que tuvo que empezar la cita desde el 'pit lane', por detrás incluso de un Sebastian Vettel (Aston Martin) al que una sanción por ignorar las banderas amarillas en la Q1 le hizo partir desde el fondo de la parrilla.

Los incidentes no acabaron ahí, pues nada más arrancar la carrera el Haas del ruso Nikita Mazepin, que ya en calificación sufrió un trompo que interrumpió la sesión, se fue contra las protecciones y provocó que saliese el primer coche de seguridad del campeonato. Una vez relanzada la carrera, el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y la pérdida de su alerón obligaban a una nueva interrupción, esta vez con el 'virtual safety car'.

Antes, Verstappen había defendido su posición de pole por delante de Hamilton, mientras que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) le ganaba la partida al finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y le arrebataba la tercera plaza. También subió una posición Alonso a costa de Sainz para ser octavo.

El gran duelo entre el madrileño y el asturiano -el primero en pasar por boxes para realizar un 'undercut' a Lance Stroll- se hizo esperar hasta la vuelta 20, con Vettel por medio, una lucha en la que Sainz realizó un doble adelantamiento que le permitió consolidarse en la octava plaza. Por delante, Hamilton 'copiaba' la estrategia de Alonso para completar con éxito su 'undercut' sobre Verstappen y pasar a liderar la carrera.

ABANDONO DE ALONSO

La euforia por el redebut se cortó de manera abrupta para el bicampeón del mundo de Fórmula 1 cuando un problema en los frenos traseros le condenó a abandonar en la vuelta 35. "Absolutamente abatidos. Fernando vuelve al garaje. Es algo que nunca queremos ver. La retirada de Fernando se debió a que algunos escombros quedaron atrapados en el conducto del freno, lo que provocó que se sobrecalentase", informó Alpine.

En la pelea por el triunfo, Red Bull echó el resto para tratar de sorprender al vigente campeón: adelantó la parada de Verstappen, que salió del garaje con el compuesto duro dispuesto a ganarle la posición en pista. "Con este ritmo, Verstappen te cogerá en 10 vueltas", avisaban por radio a Hamilton.

Y así sucedió a falta de cinco giros para el final; con los doblados en medio de la batalla, 'Mad Max' superó al británico, pero cuando trató de consolidar la posición, mucho más rápido y con todo el trabajo realizado, su monoplaza parecía perder tracción trasera y Hamilton aprovechaba para devolverle la pasada.

El campeón defensor pasaba primero la bandera a cuadros, y la polémica estallaba nada más concluir la cita: la FIA solicitado al neerlandés dejarse pasar. Una decisión que traerá cola en las tres semanas que habrá por delante hasta el próximo Gran Premio, en Italia.

Tras los tres del podio, el británico Lando Norris (McLaren), Pérez, Leclerc, el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), Sainz, Tsunoda y el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) completaron el 'Top 10'. El alemán Michael Schumacher (Haas), hijo del mítico Michael Schumacher, terminó decimosexto y último su primera carrera en la F1.

Contador