Publicado 27/07/2021 13:29CET

AMP.- JJ.OO/Tenis.- Muguruza y Badosa se meten en cuartos, Sorribes y las dos parejas quedan eliminadas

((Amplía con las eliminaciones en dobles))

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las tenistas españolas Garbiñe Muguruza y Paula Badosa se clasificaron brillantemente este martes para los cuartos de final del torneo femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que su compañera Sara Sorribes resultó eliminada y las noticias también fueron negativas en dobles, donde las parejas Muguruza-Suárez y Badosa-Sorribes quedaron eliminadas en octavos.

Muguruza, séptima cabeza de serie en la capital japonesa, se deshizo con autoridad en dos sets (6-4, 6-1) de la belga Allyson van Uytvanck, verdugo en la anterior ronda de la checa Petra Kvitova y a la que, junto a Carla Suárez, también había cerrado el pase en el cuadro de dobles.

La de Caracas se mantiene de momento sólida en las pistas del Parque de Tenis Ariake, donde todavía no ha perdido ningún set. Tras superar su tercer partido individual, la exnúmero uno del mundo se encuentra a un partido de pelear por las medallas y lo intentará ante la kazaja Elena Rybakina, decimoquinta cabeza de serie que se deshizo de la australiana Donna Vekic (7-6, 6-4).

Además, el torneo vio perder este martes a la ídolo local, Naomi Osaka, eliminada con contundencia por la checa Marketa Vondrousova (6-1, 6-4). Tras el adiós de la japonesa, de la australiana Ashleigh Barty y la bielorrusa Aryna Sabalenka, las tres primeras cabezas de serie, las opciones de Muguruza pueden aumentar.

La doble ganadora de 'Grand Slam' supo salir airosa a un día complicado en Tokio, con la lluvia parando su partido y el buen inicio que había tenido. Su saque, pese a sufrir con el segundo, funcionó bastante bien y también fue regular en su juego, sin cometer demasiados errores no forzados.

Las cosas comenzaron bien para la número uno española, que rompió el primer saque de Van Uytvanck, que llegaba avalada por su sorpresa del día anterior ante Kvitova. Muguruza se puso 3-0 y animada, pero el agua obligó a mandar a las jugadoras a vestuarios casi tres horas.

Y el parón no le vino del todo bien porque cuando retornó, cedió su saque y la belga pudo igualar. Sin embargo, a partir de ahí, blindó su servicio y no sólo no le volvió a dar ninguna opción más al resto a su rival sino que apenas perdió puntos, lo que fue clave para terminar llevándose el partido con cierta comodidad.

Muguruza esperó su oportunidad, que le llegó en el décimo juego cuando Van Uytvanck sacaba para igualar a cinco. La de Caracas aguantó firme para presionar a la 59 del mundo y acabar consiguiendo otra rotura con sabor a set. La belga acusó el golpe y la campeona de Roland Garros y Wimbledon no aflojó y se mantuvo segura en la pista, argumentos suficientes para empezar a atisbar la pelea por las medallas.

BADOSA SE SUMA, SORRIBES CAE

Muguruza no estará sola en este intento por ganar una medalla olímpica ya que también se clasificó para la antepenúltima ronda la catalana Paola Badosa, que siguió igual de firme en la capital japonesa ante la argentina Nadia Podoroska, a la que derrotó en dos sets por 6-2, 6-4.

La gerundense estuvo muy firme en unas condiciones mejores en Ariake, donde lució el sol tras la lluvia y apenas dio opciones a la sudamericana, 38 del ranking de la WTA y semifinalista de Roland Garros en 2020.

Badosa apoyó su triunfo en la solidez con su servicio, con el que únicamente concedió dos bolas de rotura a la argentina cuando el partido estaba ya muy encarrilado a su favor. La igualdad en la pista sólo estuvo hasta el 2-2 del primer parcial porque la española aceleró en su juego para encadenar nueve juegos consecutivos para allanar su pase a unos cuartos de final donde se verá las caras con una eufórica Marketa Vondrousova.

En cambio, no tuvo tanta suerte Sara Sorribes, que vio frenado de forma contundente su andadura por la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, decimotercera favorita en la capital japonesa y que se impuso claramente por 6-1, 6-3.

La tenista castellonense no pudo mantener su buen ánimo tras haber dejado fuera a la número uno del mundo Ashleigh Barty y no se encontró cómoda ante la agresividad de su rival en la pista. La 18 del mundo mandó desde el principio y el parón no ayudó a Sorribes a encontrar la fórmula para poder igualar las cosas y su primer 'break' llegó demasiado tarde, cuando ya cedió 4-0 en el segundo parcial.

ELIMINADAS EN DOBLES

Las malas noticias continuaron en la modalidad de dobles, donde la delegación español se quedó sin representantes, lo que supuso la despedida definitiva de los Juegos Olímpicos tanto de Carla Suárez como de la propia Sorribes.

La tenista canaria y Muguruza incluso desperdiciaron una bola de partido contra las suizas Belinda Bencic y Viktorija Golubic (3-6, 6-1, 11-9). La pareja española sumó dos 'breaks' para apuntarse el primer set, pero empezaron el segundo con un 3-0 en contra que ya no pudieron levantar. En el desempate, y tras levantar un 8-5 desfavorable, llegaron a tener bola de clasificación con 8-9, pero encajaron tres puntos seguidos y firmaron la eliminación.

El 'super tie-break' también fue el final del camino para Badosa y Sorribes, que llegaron a soñar con el triunfo contra las primeras cabezas de serie de la competición, las croatas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova (6-2, 5-7, 10-5). La pareja española salvó dos bolas de partidos en el segundo set para llegar al desempate, donde aguantó hasta el 6-5 antes de despedirse del torneo.