PARÍS 8 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -
El atleta asturiano Alberto Suárez ha conquistado este domingo la medallas número 40 para la delegación nacional presente en los Juegos Paralímpicos de París al ganar la plata en la prueba de maratón de la clase T12 para deportistas con discapacidad visual, mientras que la catalana Elena Congost ha sido descalificada tras ganar el bronce.
El maratoniano, de 46 años y oro en Londres 2012 y plata en Rio 2016, ha hecho una carrera inteligente y aunque dos rivales se han marchado por delante, ha sabido aguantar para pasar en ls kilómetros al marroquí El Amin Chentouf y despegarse del ruso Denis Gavrilov para quedarse con la plata a 1:57 del tunecino y gran dominador de la carrera, Wajdi Boukhili.
Poco después ha llegado el bronce Elena Congost, campeona paralímpica en Río de Janeiro y que volvía a correr un maratón en unos Juegos ocho años después y tras ser madre de cuatro hijos. La catalana ha estado siempre en la pelea por el bronce y en el tramo final de la carrera ha conseguido despegarse para hacerse con el metal, el tercero en su palmarés tras la plata también en los 1.500 metros de Londres 2012.
Sin embargo, minutos después de que haya cruzado la meta e incluso tras haber atendido a la prensa, se ha conocido que la habían descalificado porque su guía, Mia Carol, había cruzado la meta antes. El Comité Paralímpico Español (CPE) ya ha presentado reclamación.