Publicado 24/08/2021 15:52

Andrew Parsons: "No puedo creer que finalmente estemos aquí, mucho pensaron que era imposible"

24 August 2021, Japan, Tokyo: Andrew Parsons (L), President of the International Paralympic Committee, speaks after Seiko Hashimoto (R), President of the Tokyo Organizing Committee of the Olympic and Paralympic Games during the opening Ceremony of the T
24 August 2021, Japan, Tokyo: Andrew Parsons (L), President of the International Paralympic Committee, speaks after Seiko Hashimoto (R), President of the Tokyo Organizing Committee of the Olympic and Paralympic Games during the opening Ceremony of the T - Marcus Brandt/dpa

TOKIO, 24 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Andrew Parsons, aseguró no poder "creer" que por fin vayan a poder celebrar los Juegos Paralímpicos, una cita que "muchos pensaron que era imposible", y dejó claro que "son sin duda una plataforma para el cambio", pero que no es "suficiente" su celebración cada cuatro años para alcanzar la realidad de una sociedad plenamente inclusiva.

"No puedo creer que finalmente estemos aquí. Muchos dudaron que este día sucedería, muchos pensaron que era imposible, pero gracias a los esfuerzos de muchos, el evento deportivo más transformador de la Tierra está a punto de comenzar", señaló Parsons en su discurso durante la Ceremonia de Inauguración de este martes.

El dirigente agradeció a las autoridades japonesas y a todas las partes implicadas por no perder "nunca la fe" y por trabajar "incansablemente, junto con el Comité Paralímpico Internacional, para que estos Juegos sucedieran".

"Agradecemos a nuestros anfitriones por confiar en que podemos ofrecer unos Juegos seguros para los atletas y directivos, pero también para la sociedad japonesa. Desde el fondo de mi corazón, ¡Arigato (Gracias en japonés) Japón! ¡Arigato, Tokio!", añadió, asegurando que honrarán su "confianza para que el legado sobresaliente que estos Juegos Paralímpicos dejen este país sea una nueva percepción de las personas con discapacidad".

Sin embargo, el brasileño aseguró que quieren "más". "Queremos cambiar el mundo entero", desafió, recalcando el lanzamiento del movimiento 'WeThe15' para ver "cómo se percibe y se trata al 15 por ciento de la gente del mundo con discapacidad". "Situaremos firmemente a los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo en el centro de la agenda de inclusión", recalcó.

"Los Juegos Paralímpicos son sin duda una plataforma para el cambio, pero sólo cada cuatro años no es suficiente. Depende de todos y cada uno de nosotros hacer nuestra parte, todos los días, para lograr una sociedad más inclusiva en nuestros países, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades", añadió el presidente del CPI.

Igualmente, Parsons lamentó que haya "un deseo destructivo por parte de algunos de romper la armonía, cuando la humanidad debería unirse en su lucha contra la Covid-19", pasando "por alto" aquellas cosas que unen a todos y centrarse en las que "diferencian". "Esto alimenta la discriminación, debilita lo que podemos lograr juntos como raza humana", aseveró.

"La diferencia es una fortaleza, no una debilidad y, a medida que nos reconstruimos mejor, el mundo posterior a la pandemia debe presentar sociedades en las que existan oportunidades para todos", demandó, recordando que los atletas paralímpicos "eran faros de esperanza" cuando se produjo el aplazamiento el año pasado. "Nunca dejaron de entrenar, de perseguir sus sueños y de creer que estarían aquí en este estadio esta noche. Son una fuerza de la naturaleza, una fuerza del bien", añadió.

El dirigente brasileño alabó el trabajo realizado con sus deportistas por sus federaciones y comités nacionales "a través de este tiempo sin precedentes para la Humanidad". "Esta es la fuerza del Movimiento Paralímpico, la de trabajar juntos para proporcionar a los atletas la mejor plataforma para brillar", expresó.

Parsons remarcó que los deportistas paralímpicos han dado "sangre, sudor y lágrimas" para estar en Tokio. "Ahora es vuestro momento de mostrarle al mundo vuestra habilidad, vuestra fuerza, vuestra determinación", destacó.

"Vuestras actuaciones podrían cambiar la suerte de vuestras vidas pero lo más importante es que cambiarán las de 1.200 millones para siempre. Este es el poder del deporte, el de transformar vidas y comunidades. El cambio comienza con el deporte y, a partir de este miércoles, los atletas paralímpicos comienzan una vez más a cambiar de mundo", sentenció.