Publicado 04/09/2020 12:04:34 +02:00CET

Ansu Fati quema otra etapa con su debut con la selección

Fútbol.- Ansu Fati quema otra etapa en poco más de un año con su debut con la se
Fútbol.- Ansu Fati quema otra etapa en poco más de un año con su debut con la se - PRENSA RFEF

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delantero hispano-guineano Ansu Fati vivió este jueves otra gran noche a nivel personal después de disfrutar de su debut con la selección española de fútbol en el partido ante Alemania, un estreno que ya sonó con fuerza en el 2019 y que significa una etapa más quemada en poco más de un año.

El nombre de Ansu Fati saltó al primer panorama del fútbol nacional el 24 de agosto de 2019. Ese día, Ernesto Valverde, entonces entrenador del FC Barcelona le incluía en la convocatoria para el partido del día siguiente ante el Betis en el Camp Nou sin haber cumplido aún los 17 años y aprovechando las numerosas bajas en el frente ofensivo (Leo Messi, Luis Suárez y Ousmane Dembélé).

El atacante no tuvo que esperar demasiado para estrenarse oficialmente como blaugrana, ya que disputó minutos ante los verdiblancos para convertirse en el segundo más joven en jugar con el Barça, casi con un año menos que cuando lo hizo Messi.

Y en una demostración de que todo parece ir a alta velocidad en la vida deportiva de Fati, una semana después era el elegido como revulsivo por Valverde para levantar el 1-0 de Osasuna en El Sadar. En seis minutos en el campo cabeceó para el empate, convirtiéndose en el goleador más joven en Liga del club, y dinamizó a su equipo, lo que empezó a despertar mucho más la atención, incluida la del seleccionador nacional Robert Moreno, pese a que aún no tenía la nacionalidad española.

Tras el parón internacional, primera titularidad con el conjunto catalán ante el Valencia y gol para abrir el marcador a los dos minutos. Tal era la expectación que levantaba, que el Gobierno accedió a su nacionalización por carta de naturaleza para que pudiese jugar con España.

"Estaba en la prelista igual que Adama, Luis Alberto, o más jugadores jóvenes como Mikel Merino o Zubeldia. Estoy hablando de alguien que no está en la lista como algo excepcional, pero es que lo que le está pasando a este chico es excepcional", advertía Moreno el 4 de octubre tras anunciar la lista para las visitas a Noruega y Suecia.

Luis de la Fuente, seleccionador Sub-21, reconocía ese mismo día que aún no era seleccionable, pero días después la situación cambiaba y le llamaba para sustituir a Carles Pérez y le hacía debutar ante Montenegro en la segunda mitad.

Antes de ese paso, debería haber sido incluido en la lista de la Sub-17, su combinado por edad, para el Mundial de semanas después, pero, justo antes de su estreno con la 'Rojita', la RFEF confirmó que no acudiría con los de David Gordo. "Hemos entendido que es mejor que se quede y tenga su opción de participar en una categoría mayor y para que eso ocurra no puede acudir al Mundial", apuntó entonces Francis Hernández, director deportivo de categorías inferiores.

A partir de ahí, y tras repetir presencia en la Sub-21 en los últimos partidos de noviembre, su protagonismo fue perdiendo algo de esplendor, aunque todavía tuvo la oportunidad de escribir su nombre en los libros de historia de la Champions. Su gol en Milán ante el Inter le deja de momento como el más joven en marcar en el máximo torneo continental con 17 años y 40 días.

UN 2021 ILUSIONANTE

Tras el parón por el coronavirus, Quique Setién no apostó tanto por él, pero cerró la temporada en LaLiga Santander con siete goles en su haber. Todo hacía indicar que el joven delantero sería llamado por Luis de la Fuente para la primera lista de la Sub-21, pero saltó la sorpresa con la esperada llamada por la Absoluta a cargo de Luis Enrique Martínez.

"Considero que tiene nivel suficiente para estar con nosotros. A pesar de no haber jugado mucho, cada vez que ha participado ha hecho números excelentes. En su equipo solo Messi tiene mejor ratio de goles/minutos que él. Nunca me han dolido prendas por confiar en jugadores jóvenes. Lo tiene todo para ser un jugador muy importante, ya tiene presente y lo quiero ver", aseguró el asturiano sobre su convocatoria.

Las palabras del gijonés no quedaron en 'papel mojado'. En un partido de mucho nivel, ante la tetracampeona mundial Alemania, a Luis Enrique no le tembló el pulso para dar la alternativa tras el descanso al hispano-guineano, a poco menos de dos meses de la mayoría de edad y siendo el segundo más joven en debutar con la 'Roja' con 17 años y 308 días, 45 más que cuando lo hizo Ángel Zubieta en los Juegos de Amberes de 1920, y como el simbólico debutante 800 en la centenaria historia de la selección.

Ansu Fati salió en lugar de Jesús Navas para buscar soluciones con un desborde que no terminó de aparecer. De todos modos, fue capaz de marcar con un gran cabezazo, anulado por una falta previa de Sergio Ramos, demostración de una personalidad que podría mostrarse aún más este domingo ante Ucrania, donde su titularidad podría ser el siguiente paso para un jugador que ha irrumpido con fuerza y afronta ilusionado un 2021 con muchas citas de nivel (Euro 2020, Eurocopa Sub-21 y Juegos Olímpicos) y donde las posibles marchas de Luis Suárez y Leo Messi le pueden abrir la puerta definitivamente en el Barça.

Contador