Publicado 14/09/2013 17:21

Antiguos deportistas tienen problemas con adicciones y enfermedades-sondeo

Por Mike Collett


LONDRES, 14 Sep. (Reuters/EP) -

- Casi una cuarta parte de los antiguos deportistas han tenido problemas de salud, financieros o de adicciones después de retirarse, según un sondeo británico publicado esta semana.

Más de 1.200 futbolistas, jugadores de rugby, jinetes y jugadores de cricket fueron encuestados por la Federación de Jugadores Profesionales, que agrupa a sindicatos de varios deportes y entrevistó a antiguos profesionales del deporte de entre 22 y 95 años.

Simon Taylor, secretario general del PPF, dijo a Reuters que el 99 por ciento de los encuestados eran hombres, salvo algunas jinetes.

Los resultados mostraron que aunque el 79 por ciento dijo estar satisfecho con su vida, el 32 por ciento afirmó no sentirse en control durante los dos primeros años después de abandonar el deporte.

Casi una cuarta parte de ellos - el 24 por ciento - dijo haber sufrido problemas físicos o mentales, así como dificultades financieras o problemas de adicción en su intento de comenzar una nueva carrera.

Muchos futbolistas han dejado ver en público su lucha contra sus demonios, como el exjugador de Manchester United e Irlanda del Norte George Best o el excentrocampista de Inglaterra Paul Gascoigne.

Un 16 por ciento dijo haber experimentado depresión o "sentimientos de desesperación", el 17 por ciento tuvo ansiedad o estrés, y el 16 por ciento sufrió pérdidas de autoestima tras retirarse.

"Este importante estudio pone de manifiesto los retos profesionales que los deportistas afrontan cuando se retiran, y es decisivo que les ayudemos a ajustarse a la vida fuera de los focos", Brendan Batson, presidente de PPF en un comunicado conjunto con el informe.

Un ejemplo reciente es el de Kenny Sansom, antiguo defensa del Arsenal que jugó 86 partidos con Inglaterra y participó en dos mundiales. Su alcoholismo era tan grave que admitió haberse dormido en bancos de parques.

"Cuando llegas al final de tu carrera obviamente tienes más tiempo y bebes tres o cuatro veces por semana, luego es todos los días, y en cierto momento bebía ocho o nueve botellas de vino al día", dijo el jueves en Sky Sports News.

"Bebía para olvidar problemas y no me importaba dormir donde fuera, porque me emborrachaba de un modo mísero y luego me quedaba dormido en cualquier sitio, en el banco de un parque".

Casi la mitad de los deportistas mantiene algún tipo de vínculos con su deporte, y el salario medio entre los encuestados era de entre 30.000 y 40.000 libras, por encima de la media nacional de 26.000 libras (unos 19.600 euros).

(Información de Mike Collett; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)