Actualizado 29/01/2015 20:44

La antorcha olímpica de Río 2016 pasará por 250 ciudades brasileñas

La antorcha olímpica de Río 2016
Foto: REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 29 Ene. (Notimérica) -

   La antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 pasará por 250 ciudades brasileñas, entre ellas las capitales de todos los estados, pero el diseño de la antorcha y los detalles de su recorrido aún son un misterio.

   El Comité Olímpico Organizador asegura que irá desvelando los detalles poco a poco. Por el momento se sabe que el objetivo es que la llama olímpica pase cerca del 90% de la población brasileña y que el recorrido durará aproximadamente 100 días.

   Como manda la tradición la antorcha se encenderá por primera vez gracias a los rayos del sol en las ruinas de la antigua Olimpia, en Grecia. La ceremonia tendrá lugar en mayo de 2016; será entonces cuando la llama pase a "manos brasileñas", según ha asegurado el presidente del comité, Carlos Arthur Nuzman, en rueda de prensa.

   La llama olímpica permanecerá en Grecia una semana y rápidamente volará hasta Brasil, para recorrer el país de punta a punta: "Vamos a contagiar de esta emoción a Brasil entero, desde las principales ciudades a las regiones más aisladas. Todos van a querer un momento de gloria", ha dicho Nuzman, que tampoco ha confirmado en qué ciudad empezará el recorrido.

   Lo que sí se sabe es que la llama llegará a Río de Janeiro en la recta final, y el 5 de agosto de 2016 se encenderá en el pebetero olímpico del estadio de Maracaná, donde tendrá lugar la ceremonia de apertura. Se romperá así la tradición de que el fuego reine en el estadio olímpico de atletismo, que en el caso de los Juegos de Río será el estadio de Engenhão.

   En total se calcula que la llama recorra 20.000 kilómetros por tierra y 16.000 kilómetros en avión, en una "operación épica de logística", según Nuzman, donde los principales actores serán las tres empresas patrocinadoras del recorrido: Coca Cola, Nissan y Bradesco. Ellas serán, por ejemplo, quienes establezcan los criterios para elegir a los portadores de la antorcha.

Relacionadas

   Los directivos han asegurado que no están preocupados por posibles protestas de la población contra los Juegos y no temen incidentes en el recorrido, como ocurrió por ejemplo en el caso del relevo de las Olimpiadas de Pekín, cuando varios activistas a favor de los Derechos Humanos intentaron apagar la llama.

   La sensación entre los patrocinadores, que no han querido desvelar cuánto les cuesta la operación, es que las masivas protestas de los brasileños durante la Copa Confederaciones de 2013 -y que afectaron a la imagen del Mundial de Fútbol y de la FIFA- no se repetirán en el caso de los Juegos.

LA ANTORCHA DE BARCELONA

   Como suele ser habitual en los actos del Comité Olímpico Organizador no faltaron alusiones a los Juegos de Barcelona '92, "la marca" que Río de Janeiro quiere superar, según el director de Comunicación, Mario Andrade.

   Los Juegos de Barcelona son también un modelo a la hora de pensar en el diseño del recorrido de la antorcha, pues fue entonces cuando por primera vez personas de otros países tuvieron el honor de llevar la antorcha en el país anfitrión.

   Una de ellas fue la carioca Lara Leite de Castro, que con 20 años fue la primera brasileña en participar del relevo después de participar en un concurso nacional de redacción sobre los ideales olímpicos.

   Ahora, 23 años después, Leite aún recuerda la impresión tan fuerte que le causó la experiencia y confía en que los Juegos de Río sean un éxito: "Será maravilloso para Brasil", ha dicho en declaraciones a Notimérica.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Las mascotas de Río 2016, el secreto mejor guardado de los Juegos Olímpicos