Publicado 26/10/2021 11:19CET

La APDM apoya que la UNESCO declare al fútbol como bien de interés de la Humanidad

La APDM apoya que la UNESCO declare al fútbol como bien de interés de la Humanidad.
La APDM apoya que la UNESCO declare al fútbol como bien de interés de la Humanidad. - APDM

   MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) ha suscrito un acuerdo de colaboración para apoyar la iniciativa del ex portavoz de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol Jorge Carretero para que el fútbol sea declarado bien de interés social para la Humanidad.

   Jorge Carretero sustenta su petición en una reflexión hecha durante sus 18 años de directivo, que le han hecho ver la "parte humana" que rodea al fútbol. "La ONU tiene 196 países asociados y la FIFA, 211. Si el fútbol es algo que tiene unos valores que se están expandiendo y llegando a la gente, era indiscutible que había que hacer algo por él. Yo no he visto nunca nada que sea capaz de integrar a personas de distintas razas y credos", indicó.

   Carretero puso como ejemplo que un balón en la calle provoca que niños que no se conocen de nada digan gol y se abracen. "Por eso tomé esta decisión. Qué otra cosa existe en la sociedad que sea tan integradora como para parar una guerra", apuntó el exdirectivo de la RFEF.

   

   Por su parte, José Damián González destacó la importancia que tiene para el periodismo especializado en información deportiva respaldar esta iniciativa. "El fútbol ha sido el compañero de viaje de muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida. Si hay una profesión capaz de valorar su importancia y su trascendencia es la nuestra. Me viene a la memoria una frase del mítico Bill Shankly: 'Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso'", recordó.

   Con el fin de promocionar esta iniciativa se ha grabado un vídeo, en el que la APDM es entidad colaboradora, en el que participan el exfutbolista internacional Míchel, ganador de seis Ligas españolas, dos Copas del Rey y dos Copas de la UEFA, y Julián Redondo, presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).

   "Tanto como jugador como aficionado, el fútbol merece una oportunidad así porque es una parte integradora de la sociedad y estaría muy bien que se reconociera de esta manera. Es justo que al fútbol se le reconozca todo lo que ha aportado a la sociedad. Y necesario. No solo cuenta con su parte deportiva, sino con la integradora y solidaria", manifestó el exentrenador del Getafe.

   Para Julián Redondo, la AEPD no tiene "más remedio" que apoyar este proyecto y pedir a aquellos que tengan la oportunidad de apoyarlo "que levanten la papeleta del sí, porque se lo merece". "Por la sangre de los periodistas deportivos corre el ADN del fútbol", indicó.

   El acuerdo fue suscrito en la sede la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid entre el presidente de dicho organismo, José Damián González, y el propio Jorge Carretero.