Publicado 27/07/2020 13:14CET

Arantxa Sánchez Vicario: "Steffi Graf fue la que más me marcó"

Tenis.- Arantxa Sánchez Vicario: "Steffi Graf fue la que más me marcó, eran bata
Tenis.- Arantxa Sánchez Vicario: "Steffi Graf fue la que más me marcó, eran bata - Irina R. H. / AFP7 / Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La extenista española Arantxa Sánchez Vicario apuntó a la alemana Steffi Graf como la rival que "más" le marcó durante su carrera en el circuito, y tampoco se olvidó de lo que suponía para ella jugar en Roland Garros, el 'Grand Slam' que sacaba "lo mejor" de ella.

"Steffi es la que más me marcó, con la que más veces me enfrenté en las finales. Eran batallas increíbles y cada partido se decidía por detalles. Su saque era el gran factor diferencial, pero siempre firmábamos buenas batallas", rememoró Sánchez Vicario en una entrevista a Eurosport.

La catalana reconoce que la gente "se acuerda más" del primero de sus tres Roland Garros, ganado precisamente ante la germana, "una jugadora invencible que no había perdido un partido en dos años y medio", porque era "muy jovencita (17 años)" y su triunfo "marcó un antes y un después en el tenis femenino".

"Se dieron muchas circunstancias, aunque ganar un segundo Roland Garros ante Mary Pierce también fue muy especial, la gente volvió a pensar que ella era la favorita, pero ahí aparecí yo. En 1998 ante Monica Seles más de lo mismo, volví a hacer un gran partido ante otra grandísima jugadora. Son tres finales inolvidables, París siempre sacaba lo mejor de mí", añadió.

Preguntada por Seles y si lo sucedido en 1993 cuando un espectador apuñaló a la de Novi Sad, que estaba entonces "en una proyección espectacular" y cuya carrera podría haber sido distinta si no hubiese sufrido ese desagradable incidente. "Quizá Steffi no hubiera ganado tantos 'Grand Slams', igual Seles hubiera tenido más y quizás ahora Serena Williams estaría persiguiendo su récord, pero es todo una incógnita", opinó.

Sánchez Vicario recalcó que fue una tenista que dependía "mucho" de su "físico". "Ni era la más alta ni la más fuerte, todas me sacaban una cabeza y media, así que mi físico debía ser privilegiado, mi movilidad en la pista era el pilar fundamental para afrontar estos partidos tan duros y tan largos contra esas jugadoras", apuntó.

En su carrera también alcanzó, en 1995, el número uno del mundo de la WTA, algo "impresionante" para la barcelonesa. "Todo el mundo tiene metas en esta profesión, pero cuando te levantas y ves que en la misma semana eres la número uno en individual y en dobles, es algo que muy poca gente ha conseguido. Ese día fui la persona más feliz del mundo", comentó.

Repasando su carrera, Sánchez Vicario no cambiaría nada pese a que quedarse sin ganar Wimbledon o un oro olímpico. "Estuve ahí y tuve la oportunidad, pero subí al podio muchas veces para ganar platas y bronces. Quizá no tenga el oro, que vale mucho, pero tengo otras medallas que igualmente fueron fruto del esfuerzo y del trabajo de ganarme un lugar en ese evento cada cuatro años", afirmó.

"SE ESCUCHA DE TODO SOBRE EL US OPEN"

Por otro lado, la extenista, que vive en Miami (Estados Unidos), advierte que en el país, muy castigado por el coronavirus, "se escucha de todo" sobre la celebración a finales de agosto del US Open. "De momento la idea de celebrarlo sigue firme, al menos es lo que dicen aquí, hasta finales de julio tienen de margen para decidir", indicó.

"Primero, dijeron que se haría sin público, ahora dicen que con cierta seguridad quizá se permita un pequeño aforo, no se sabe bien. Existe la incertidumbre pero, tal y como está pegando el coronavirus en estos momentos, será difícil que se puede jugar. Quizá se cancele la gira estadounidense de pista dura y el tenis vuelva en la gira de tierra europea", admitió Sánchez Vicario.

Y esa gira de arcilla estaría Roland Garros, cuya disputa en esas fechas de septiembre hace que cambie "bastante" ya que el bote de la bola "no será el mismo", aunque mantiene el favoritismo para Rafa Nadal. "Sigue siendo tierra batida y hay muy pocos jugadores que puedan rivalizar con Rafa en esas condiciones, estoy segura de que volverá a ser el gran favorito para levantar el título de campeón", resaltó.

Del tenista balear, opina que sea "una persona luchadora" como lo fue ella. "Nunca nos damos por vencidos en la pista, tenemos ese carácter ganador, es un excelente jugador y una excelente persona, un campeón", aseveró la ganadora de cuatro 'grandes

"De alguna manera, marqué una época en el tenis femenino y España se colapsó siguiendo a una niña de 17 años que era capaz de todo. Ahora Nadal acapara todo, pero también es más fácil porque hay muchos más medios de comunicación. Las comparaciones con Rafa son bonitas, por supuesto, creo que ambos fuimos referentes en nuestro circuito y ayudamos a poner a España en lo más alto. Es una satisfacción que la gente valore tu trabajo", sentenció.