Argentina y Brasil firmarán un acuerdo para evitar la presencia de 'barrabravas' en la Copa América

Publicado 30/05/2019 17:50:19CET
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 30 May. (Reuters/EP) -

   Argentina firmará este viernes un convenio con Brasil para enviar fuerzas de seguridad y compartir información sobre 5.400 simpatizantes con antecedentes violentos y delictivos, para que los 'barrabravas' -aficionados violentos- no puedan ingresar al país que recibirá la Copa América a partir del 14 de junio.

   El acuerdo de cooperación será rubricado por la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y su par brasileño, Sergio Moro, en el marco de la XLIII reunión de ministros del Interior y de Seguridad y la XLIX reunión de ministros de Justicia del Mercosur y estados asociados, anunció el Gobierno argentino.

   El encuentro, que se llevará a cabo en el Departamento Cuerpo Policía Montada de la Ciudad de Buenos Aires, contará con la presencia de Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, organismo rector del fútbol sudamericano.

   La base de datos incluye a 5.400 simpatizantes de 44 clubes de fútbol que tienen prohibido el acceso a los estadios argentinos por haber participado en hechos de violencia, entre los que se encuentran 950 'barrabravas' de River Plate y 900 de Boca Juniors, indicó a Reuters una fuente del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

   A partir de esa información, el Ministerio de Justicia y Seguridad pública brasileño resolvió "impedir el ingreso al país de toda persona que conste en los sistemas de control migratorio como miembro de una hinchada envuelta con violencia en los estadios", de acuerdo a un boletín firmado por Moro.

   A su vez, tal como sucedió durante el Mundial de Rusia, se trasladarán a Brasil seis personas del programa Tribuna Segura "para supervisar los ingresos a los estadios e impedir el acceso de 'barrabravas' que hayan superado los controles fronterizos", señaló a Reuters el director nacional de seguridad en espectáculos futbolísticos, Guillermo Madero.

Para leer más