Actualizado 23/03/2010 18:13

Argentina/Chile.- La edición 2011 del Rally Dakar se celebrará nuevamente en Argentina y Chile


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La edición 2011 del mítico Rally Dakar tendrá nuevamente como escenario a Argentina y Chile, que acogerán por tercer año consecutivo el mítico 'raid' del 1 al 16 de enero, anunciaron hoy los organizadores.

De esta forma, la prueba, que tendrá la salida desde Buenos Aires, no regresará todavía a su lugar natural, África, que albergó las primeras 29 ediciones antes de que en 2008, debido a las amenazas terroristas, se cancelase la competición, provocando su traslado a Sudamérica.

El recorrido detallado y las novedades deportivas serán reveladas durante una rueda de prensa que tendrá lugar en París el próximo 29 de abril. En este sentido, Amaury Sport Organisation (ASO) sigue, de cara al futuro, trabajando en varios proyectos, especialmente en las posibilidades de una vuelta al continente africano.

Para los organizadores del Dakar, en su decisión ha primado la calidad de las relaciones entramadas con los dos países, las ventajas claves en términos deportivos, así como el entusiasmo popular constatado nuevamente durante el pasado enero.

Así, Etienne Lavigne recordó que la situación en África "es un poco complicada". "Es un poco complicado llevar el Dakar a varios países africanos dentro del contexto actual", señaló el director de la prueba, que no descarta explorar otros terrenos, "en América del Sur (Brasil o Perú), o en otros países".

"Para Argentina poder contar de nuevo con el Dakar es un sueño hecho realidad. Desde hace dos años, además de la competición deportiva, hemos mostrado al mundo entero, a más de 190 países, nuestros paisajes y nuestra gente; es un orgullo para nuestro país volver a ser la sede del Dakar, hemos trabajado mucho para esto", indicó Enrique Meyer, secretario de Turismo de Argentina, en declaraciones facilitadas por la organización del Dakar.

Por su parte, Gabriel Ruiz-Tagle, nuevo ministro del Deporte de Chile, resaltó el "honor" que significa para su país volver a acoger el mejor 'raid' del mundo. "Somos conscientes de todo lo que esta fiesta mundial del deporte significa para la difusión de la imagen de

nuestros parajes, únicos en la geografía del mundo", advirtió.

"Queremos destacar la importancia de este evento en un momento en el que nuestro país sufre las consecuencias de un terremoto

devastador. Este Dakar nos ayudará a mirar hacia adelante y a demostrar que Chile sabe sobreponerse a la adversidad", añadió.

La resolución sobre el destino de la carrera, que se esperaba conocer a mediados de febrero, se había pospuesto debido a las negociaciones con los representantes de los Gobiernos de Argentina y Chile.

Según las informaciones en los medios, ASO buscaba aumentar a siete millones de dólares la inversión de cada uno de los países en la próxima edición, pero debió aceptar la oferta final de cinco millones del Gobierno chileno, que ha debido ajustar su presupuesto por el terremoto que afectó al país el pasado 27 de febrero.