Argentina.- Los futbolistas argentinos irán a la huelga el próximo fin de semana si no se les garantiza seguridad

Actualizado 21/11/2006 18:33:04 CET

BUENOS AIRES, 21 Nov. (EP/AP) -

Los futbolistas de la Liga argentina de fútbol irán a la huelga el próximo fin de semana si no se les garantiza seguridad y el regreso de todos los hinchas a las canchas, anunció hoy el secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), Sergio Marchi.

Marchi indicó que el anuncio de la convocatoria de huelga ha sido trasladada a las autoridades del fútbol argentino y, que si no se recibe una respuesta positiva, los jugadores irán al paro. "La AFA (Asociación del Fútbol Argentino) tiene tiempo hasta el miércoles para responder a esta petición", advirtió Marchi.

"Los jugadores tienen miedo y exigen que se les garantice la seguridad antes, durante y después de los entrenamientos y los partidos", reclaman los futbolistas.

Además, reclaman que el público "vuelva a las canchas, ya que de lo contrario las instituciones se deterioran económicamente y los jugadores no pueden cobrar sus salarios".

Para frenar los episodios de violencia en los estadios, la AFA decidió desde la jornada pasada la prohibición de la entrada a los hinchas visitantes. Y los locales solo pueden hacerlo si son socios del club o tienen comprado un abono anual.

Pero anoche el presidente de la AFA, Julio Grondona, dijo que se daría marcha atrás a esta decisión, apenas una semana después de ser aplicada, con lo cual se cumpliría una de los dos peticiones de los futbolistas. "Trataremos en lo posible de que vuelva toda la gente a la cancha. La idea es normalizar el fútbol", señaló Grondona.

El dirigente aclaró que esta nueva resolución deberá ser aprobada hoy por el comité ejecutivo de la AFA, en el que están representados todos los clubes afiliados. Sin embargo, se trataría de un mero formalismo, ya que la medida cuenta con el aval del gobierno, que controla los organismos de seguridad deportiva.

En ese sentido, Grondona fue recibido el lunes por el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, quien le dijo que la "colaboración es total, la parte de seguridad se implementará de la mejor manera".

Pero Grondona no aclaró si la seguridad también involucra a los futbolistas, que durante los entrenamientos suelen ser visitados por "barrabravas" (hinchas violentos), que les reclaman dinero para poder viajar a los distintos estadios o bien por alguna mala actuación del equipo.

La violencia en el fútbol arreció en el actual torneo Apertura, en el cual ya se han suspendido media docena de partidos y varios jugadores fueron amenazados por los barrasbrava.

El domingo pasado fue suspendido el clásico entre el Racing y San Lorenzo debido a que hinchas de ambos clubes bloquearon la salida de los equipos de sus lugares de concentración en protesta contra la prohibición de acudir a los estadios.

Grondona dijo que la AFA analizaría un plan integral para frenar la violencia, que incluiría la pérdida de puntos como sanción para aquellos equipos cuyos hinchas provoquen desmanes en los estadios.

Esta disposición se utilizó en el pasado, pero la propia AFA la dejó sin efecto a petición de los clubes, ya que los violentos lo usaban como un elemento de extorsión para portarse bien a cambio de obtener diversos beneficios.